Lucía Aisicoff
Lucía Aisicoff

Empezaron a organizarse en Boedo y extendieron el reclamo a muchas localidades del país. Presentan amparos, debaten con los vecinos y se reúnen con un objetivo en común: #NoQueremosCerrar

Reclamos de miembros de clubes de barrio que salieron a la calle a manifestar su "ahogo". Un "apagón cultural" de más de 50 salas porteñas. Multitudinarias protestas en todo el país y comerciantes que se unen con un objetivo común: "No queremos trasladar a precios. No queremos despedir empleados. No queremos cerrar".
En ese contexto nació un mes atrás "Comerciantes contra el tarifazo", una agrupación que busca organizarse contra las fuertes subas en las tarifas de luz y gas, con la certeza de que el reclamo colectivo tendrá más fuerza que las quejas individuales. "Motorizamos amparos judiciales, buscamos salir a hablar con los vecinos y explicarles a los clientes la situación que atravesamos", explicó a minutouno.com Alejandra, a cargo de la comunicación del grupo.
Embed
Este sábado a las 15 tendrán un nuevo encuentro en el barrio porteño de Almagro, en el centro cultural Hasta Trilce (Maza 177). "Los comerciantes se acercan, debatimos cómo avanzar, buscamos estrategias para visibilizar el conflicto. En cada encuentro somos más y ya van apareciendo comerciantes de otras localidades que se quieren sumar a la iniciativa", destacó Alejandra.
En las reuniones hay casos como el de Laura, dueña de una tintorería, a quien solía llegarle una factura mensual que rondaba "entre $1.600 a $2.000 como máximo, pero a partir de febrero se disparó a $4.000, en marzo a $7.700 y abril alcanzó los $7.900". La comerciante, al igual que muchos de esos vecinos, teme no poder seguir adelante con su negocio. "Hace 20 años que estamos en el barrio, hay que ver qué hacemos", explica.
Embed
"Comerciantes contra el tarifazo" surgió a partir de la iniciativa de Darío, un vecino de Boedo que comenzó tocando puertas, convocando a quienes tuvieran locales y se vieran afectados por las subas. De ese modo, se pusieron en contacto con el grupo de abogados Nace un Derecho, que motoriza la presentación de amparos frente a la Justicia Federal contra el tarifazo a los pequeños comerciantes de la Ciudad.
Embed