La medida complementaria frena así el aumento en toda la provincia de Buenos Aires salvo en las zonas en que operan Edenor y Edesur. La gran mayoría de las distribuidoras eléctricas en territorio bonaerense son precisamente cooperativas.
El juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Federico Arias, hizo lugar a un recurso presentado por el intendente de San Antonio de Areco, Francisco "Paco" Durañona, y extendió el amparo que suspende el tarifazo a las cooperativas eléctricas que no estaban incluidas en la resolución que adoptó el miércoles pasado. El servicio de luz en la gran mayoría de los municipios de la provincia de Buenos Aires lo brindan precisamente cooperativas.

Durañona había solicitado a la Justicia que exhorte a la Cooperativa Eléctrica local (CEOSP) a acatar la suspensión del fuerte incremento tarifario en todo el territorio bonaerense.

Arias había ordenado el miércoles pasado a las distribuidoras eléctricas a volver a facturar sus servicios de acuerdo al cuadro tarifario anterior a la suba autorizada por el gobierno nacional. Aunque la medida del magistrado platense sólo abarcaba a cuatro distribuidoras eléctricas, Durañona entendió que debía extenderse también a todos los usuarios de su municipio.

"Venimos de un Gobierno que centró su política en el desarrollo y la inclusión, protegiendo siempre el interés de los sectores vulnerables, y ahora estamos ante otro que toma decisiones para favorecer a los sectores privilegiados y que busca cerrar los números, pero con la gente afuera", sostuvo el intendente en declaraciones periodísticas.

El miércoles Arias había resuelto que los clientes de las empresas distribuidoras de energía eléctrica EDELAP, EDES SA, EDEA SA y EDEN SA no debían abonar las facturas que recibieron en sus domicilios con aumentos de hasta el 600 por ciento y aguardar la refacturación del servicio.

De acuerdo con el magistrado, el tarifazo no correspondía ya que se había violado la ley al no celebrarse la correspondiente audiencia pública con anterioridad a la aplicación del aumento.

"La medida abarca a todos los servicios provinciales menos Edesur y Edenor que son servicios federales" y tienen sus redes en el denominado Gran Buenos Aires, donde vive la mayor parte de la población bonaerense, precisó Arias en su nuevo fallo.