El proyecto apunta a subsanar una omisión de la norma sancionada hace dos años, tal como lo confirmó la senadora Liliana Fellner.
El Senado avanza para convertir en ley la media sanción del proyecto que incluye en la ley de beneficios para pymes periodísticas a los medios digitales, para subsanar una omisión de la norma sancionada dos años atrás, tal como lo confirmó la senadora Liliana Fellner.

Al respecto, la legisladora que preside la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, confirmó este miércoles que el proyecto se tratará próximamente en un plenario. Será junto a la comisión de Presupuesto que preside Juan Manuel Abal Medina, que ya había comprometido su respaldo a la iniciativa en una reunión con los representantes de la Asociación de Periodismo Digital (APD).

Según la agenda legislativa, el plenario que encabezará la comisión de Abal Medina se realizará el próximo martes 23. Del encuentro participarán los directivos de la APD para exponer la situación del sector, que hasta ahora ha sido postergado en los beneficios otorgados a las industrias culturales y de medios.

A tal punto que esa omisión de la ley de pymes periodísticas sancionada durante el gobierno de Cristina Kirchner fue señalada por los propios diputados oficialistas como incongruente, ya que los portales de noticias son en su gran mayoría pymes y el grueso de los nuevos medios que se crean son digitales, siendo hoy una importante fuente de empleo en la industria.

La senadora Fellner destacó que la sanción de la ley corresponde porque "son empresas que dan trabajo a muchos periodistas y por no tener un diario de papel por detrás, quedaron excluidas de los beneficios".

La ley de pymes periodísticas consiste en una reducción del IVA que pasa a ser del 2,5% al 10,5% según el nivel de facturación. Los grandes diarios y revistas ya pagaban una tasa diferenciada del 10,5%.

En la actualidad, esa exclusión lleva a que los portales paguen un IVA del 21,5%, mientras que los grandes diarios pagan un 10,5% y las pymes periodísticas un 2,5%.

Esto fue explicado por los miembros de la APD a los senadores Abal Medina y Fellner en sendas reuniones, así como otras que se mantuvieron con la Secretaría de Medios de la Nación que conduce Jorge Grecco; y en todas las instancias y bloques legislativos se coincidió que era necesario corregir la norma.