Se trata de un grupo de docentes que se trasladan todos los días desde Humahuaca hasta Santa Ana donde enseñan en la Escuela nº 248.
Como todas las semanas, un grupo de docentes partieron el lunes a la madrugada desde Humahuaca rumbo a Santa Ana, donde enseñan en la Escuela nº 248. Sin embargo, todo se complicó cuando la traffic en la que se trasladaban, sufrió desperfectos técnicos y quedaron varados en un lugar mientras esperaban que vinieran a buscarlos.

docentes varados 05.jpg
Sin embargo, poco a poco el camino se fue empeorando debido a la las complicaciones del clima. Quedaron atrapados en una tormenta de nieve.

Sin posibilidad de pedir auxilio y totalmente incomunicados, cuatro de los docentes comenzaron a caminar para llegar hasta Santa Ana y pedir ayuda, pero tres se tuvieron que volver por las bajas temperaturas. "Fue el profesor de educación física el que llegó al pueblo y logró contactarse con la municipalidad para ayudaros. Llegó totalmente congelado", relató Sergio Guitiérrez,uno de los protagonistas a una radio local.

docentes varados 04.jpg

docentes varados 02.jpg

La terrible odisea terminó recién el martes a las 14.30 hs. cuando fueron finalmente salvados, aunque la falta de personal de la salud en Santa Ana , donde fueron trasladados,hizo que recién el miércoles fueran atendidos. Con la piel morada, los ojos rojos y engripados, así volvieron los docentes.

A Humahuaca, regresaron recién el miércoles a las 0.30 hs. "Teníamos la esperanza de que la Supervisora nos espere para ver como estábamos pero brillaba por su ausencia", cuestionó Gutiérrez ante la falta de autoridades.

docentes varados 06.jpg
Cuando volvieron a su rutina, los docentes rescatados se enteraron sobre una información que circuló en el ámbito educativo mientras ellos estaban desaparecidos, que indicaba que los educadores habían arribado a Santa Ana el lunes. "Era todo mentira, estábamos varados en medio de la montaña", expresó.