El Presidente aseguró este miércoles que las negociaciones con Gran Bretaña por la soberanía sobre las islas Malvinas "van a llevar muchos años". Insistió con solucionar "amigablemente" el diferendo.
En declaraciones desde Nueva York esta mañana, donde hoy miércoles cumple su último día de actividades, Macri insistió en la necesidad de "bajar las ansiedades" con la cuestión Malvinas y, si bien aseguró que "el camino es dialogar", también dijo que las negociaciones con el Reino Unido por la cuestión de la soberanía de las islas "van a llevar muchos años".

El Presidente buscó precisar los alcances del encuentro informal que mantuvo ayer con May, luego de brindar su primer mensaje ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, ante la cual reiteró el histórico reclamo argentino de "llamado al diálogo" al Reino Unido para "solucionar amigablemente" el diferendo por la soberanía de las islas.

"En el almuerzo que compartimos todos los mandatarios, Theresa May se arrimó un instante a la mesa a saludarme y decirme que esperaba que en el futuro nos pudiésemos sentar a dialogar y yo le dije que Argentina estaba lista para tener un diálogo abierto que incluya todos los temas, incluyendo la soberanía", explicó Macri.

"Ella dijo que le parecía razonable pero, claramente, eso no es un encuentro oficial. Fue un encuentro de parados al lado de una mesa y duró dos minutos", aclaró el mandatario, quien, no obstante, destacó que el breve intercambio "demuestra la buena intención y la buena predisposición de las partes de retomar un diálogo que se había perdido" agregando que "el diálogo incluye la soberanía".

MALCORRA SOBRE LAS DECLARACIONES DE MACRI

Ante la rápida repercusión nacional e internacional que tuvieron los dichos de Macri, el propio gobierno nacional salió a bajarle el tono al anuncio del Presidente, al difundir un comunicado con declaraciones de la canciller Malcorra.

"Por supuesto la Primera Ministra dijo que se encontrarían, pero no es que se habló de una hoja de ruta o dónde van a ser los próximos pasos, que este tema esté cerrado y arreglado y avanzado", señaló Malcorra, al relativizar el inicio de las conversaciones sobre la soberanía de las Malvinas con Londres, algo que no ocurre desde hace más de tres décadas.

Bajo el título "Malcorra precisó los alcances del diálogo del presidente con la primera ministra Theresa May", la Casa Rosada intentó minimizar las manifestaciones presidenciales.