Las alarmantes búsquedas de Google: la violencia de género en los resultados

Sociedad

El buscador puede darnos las tendencias de lo que los usuarios consultamos más frecuentemente. En el día del Paro Nacional de Mujeres, algunos de los resultados obligan a pensar y preocupan.

Entre las muchas cosas que sabemos de Google, la página más consultada de la Argentina, y de su buscador, el más utilizado en el país, está que a medida que navegamos la herramienta recolecta información que nos pertenece. Sabe nuestros intereses, nuestras inquietudes, y en base a eso se adapta a nuestras necesidades como usuarios. Por eso no nos ofrece a nosotros las mismas cosas que a nuestros amigos, y viceversa, aunque existe una forma de burlarlo: el modo incógnito.

A través del modo de incógnito, entre otras cosas, uno puede evitar que la computadora o dispositivo móvil guarde el historial de navegación, iniciar sesión por ejemplo en una cuenta de mail en paralelo a otra que tengamos abierta en otra pestaña, pero además de todo eso lo que hace es estandarizar las búsquedas de Google. ¿Qué quiere decir eso? Que al buscar no nos devolverá resultados adaptados a nosotros, ni tendencias o recomendaciones particulares, sino cuál es la tendencia en el país. Lo más buscado.

ni-una-menos.jpg
#NiUnaMenos, la primera marcha se realizó el 3 de junio del 2015.<br>
#NiUnaMenos, la primera marcha se realizó el 3 de junio del 2015.
En base a esta posibilidad, y en el día del Paro Nacional de Mujeres, a minutouno.com se le ocurrió hacer un experimento, haciendo las mismas búsquedas pero aplicadas una vez a "hombres" y luego la misma, pero con "mujeres". Los resultados resultaron ser un triste reflejo, que este miércoles 19 parece resonar con más fuerza.

Al ingresar la palabra "golpeado por", el buscador devuelve en este orden "la camarógrafa húngara", hecho que tuvo gran repercusión este año, cuando una periodista le daba una zancadilla a un padre que junto a sus hijos intentaba cruzar la frontera y escapar de la guerra en Siria, aparece "patovicas", vinculado a los abusos de la seguridad en los boliches, y "rugbiers", un grupo muy estigmatizado este último tiempo. Al cambiar "golpeado" por "golpeada", Google arroja: "su novio" y "su marido" en los dos primeros lugares. La tendencia empieza a hacerse ver.

Golpeada por.jpg
Yendo más lejos, en una segunda instancia, la frase que se eligió fue "asesinado por", que arrojó como las sugerencias más buscadas: "un médico", "la ciencia unity", "robarle el celular", "un celular". No hay distinciones de sexo, las tendencias están relacionadas a la mala praxis y a la inseguridad. Al sustituírlo por "asesinada por", obtenemos: "empalamiento" (clara alusión al caso de Lucía Pérez en Mar del Plata), "su novio", "su tío", "su hermano". Los femicidios de mujeres en manos de hombres de su entorno, llevan la delantera.

Asesinada por.jpg
Hoy estadísticas hablan de que desde hace 8 años en Argentina una mujer muere cada 30 horas. Lo alarmante es que esto sucede a pesar de haber mucha más visivilización, mucho más tratamiento, más información, lo que debería ayudar a que los casos disminuyan, pero la ecuación no indica eso.

Son muchos los que desde las redes sociales se suman a la campaña que tiene este 19 como uno desde sus días claves para hacer público el repudio generalizado a una tendencia que crece, pero que por otro lado, en las sombras, en silencio, sigue matando.

Cómo matar a.jpg

*Aclaración: Pou es una mascota virtual, un tamagochi de moda, sobre el que muchos consultan.

Temas

Dejá tu comentario