Macri, sobre Aprender: "5 de cada 10 chicos no comprenden textos"

Política

En medio del paro docente, el presidente, Mauricio Macri, presentó los resultados de la prueba Aprender y dijo que "5 de cada 10 chicos no comprenden textos".



Embed
"La única forma de mejorar es saber dónde estamos parados, en qué estamos fallando. Lamentablemente hoy después de cinco meses de evaluar los resultados nos encontramos con que 5 de cada 10 chicos no comprenden textos", afirmó el presidente en una conferencia de prensa desde la Residencia de Olivos.

Luego, Macri puntualizó que "4 de cada 10 alumnos de 6°grado de primaria no comprenden textos" y que en la escuelas privadas el número desciende a "2 de cada 10". También señaló que es "bajísimo el nivel de matemáticas" y que gracias a "políticas específicas en la ciudad de Buenos Aires hay resultados superiores a la media".

"Todo esto lo digo para que seamos optimistas. Con este compromiso con la verdad los resultados van a mejorar"
, agregó.

PRINCIPALES RESULTADOS

Secundario

  • 7 de cada 10 estudiantes que egresan del secundario solamente mostraron desempeños del nivel básico y por debajo de ese margen en matemática.
  • Sólo pudieron realizar operaciones elementales como sumar, multiplicar y resolver situaciones problemáticas simples.
  • El 46,4 por ciento obtuvo calificaciones debajo del nivel básico en Lengua, ya que solamente localizaron información muy sencilla en un texto e interpretar aspectos apenas elementales.
  • 3 de cada 10 estudiantes declaró haber faltado más de 18 veces
  • 5 de cada 10 estudiantes del sector privado obtuvo niveles de desempeño básicos, mientras que en el sector estatal, esta cifra ascendió a 8 de cada 10 chicos.

Primario

  • Un tercio de los chicos de 6° grado obtuvo desempeños básicos o por debajo de ese nivel en lengua, con características similares a los del secundario.
  • 4 de cada 10 chicos de 6° grado obtuvieron desempeños básicos o por debajo del nivel básico en matemática, como resolver cuentas de suma y resta y cálculos simples y reconocer algunos cuerpos geométricos.
  • El 65 por ciento dijo haber faltado menos de ocho veces.
  • 4 de cada 10 chicos del 6° grado del primario de escuelas estatales alcanzó los niveles básicos en lengua, mientras que en el sector privado este porcentaje es 2 de cada 10 estudiantes.


Macri dijo que va a enviar un proyecto al Congreso llamado "Plan Maestro" con "metas específicas que nos comprometan y nos alejen de los discursos". "Vamos a acelerar el proceso para que todos los chicos tengan educación inicial, para que se extienda la jornada y que, en 10 años, más de la mitad de los docentes sean billlingues y haya un mayor acceso a la tecnología".

En cuanto a los docentes, instó a que se apruebe el Instituto Evaluador: "Tenemos que animarnos a cambiar y revolucionar la capacitación docente y que haya una permanente evaluación. Necesitamos que el Congreso apruebe el Instituto Evaluador. Lo que me desvela es que podamos hacer una revolución educativa".

Dejá tu comentario