"Queda superada esta controversia, demostrando las capacidades de diálogo", indicó el presidente venezolano en un mensaje por radio y televisión en la madrugada de este sábado. Para hoy estaban convocadas protestas de la oposición y una reunión del Mercosur.

En medio de la presión internacional y las denuncias de la oposición, el Consejo de la Defensa de Venezuela, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, pidió al Tribunal Supremo revisar las sentencias que dejaron sin funciones al Parlamento.

En un mensaje transmitido en la madrugada venezolana por radio y televisión, Maduro afirmó que se había tomado esa decisión con el apoyo "unánime del poder ciudadano" y los restantes miembros del Consejo de Defensa de la Nación.

Nicolás Maduro en cadena nacional

"Queda superada esta controversia, demostrando las capacidades de diálogo", indicó Maduro, quien presidió la reunión del Consejo de Defensa de la Nación en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo.

Los integrantes del Consejo de Defensa acordaron "exhortar" al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, Supremo) a revisar las dos sentencias que despojaron al Parlamento (Asamblea Nacional, AN) de sus funciones.

"Exhortar al Tribunal Supremo de Justicia a revisar las decisiones 155 y 156 con el propósito de mantener la estabilidad institucional y el equilibrio de poderes mediante los recursos contemplados en el ordenamiento jurídico venezolano", dice el acuerdo del Consejo leído por el vicepresidente, Tareck El Aissami.

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro en cadena nacional
Nicolás Maduro en cadena nacional

"Hemos llegado a un importante acuerdo de solución de esta controversia, que con la lectura de este comunicado y la publicación de las aclaratorias y correcciones respectivas de las sentencias 155 y 156, queda superada esta controversia", afirmó poco antes Maduro en su alocución antes de que El Aissami leyera el documento.

Con esto quedan demostradas "las capacidades de diálogo y resolución que se pueden activar con nuestra Constitución", destacó el presidente venezolano.

El anuncio llega horas antes de las convocatorias de protestas organizadas por la oposición para este sábado contra el gobierno de Maduro a quien acusan de haber dado un "golpe de Estado".

La situación en Venezuela será analizada hoy por los países del Mercosur, y el lunes por la Organización de Estados Americanos (OEA), que ha convocado una reunión extraordinaria de su consejo permanente.