Paraguay demandó al Mercosur luego de la suspensión

Mundo

El Gobierno de Federico Franco denunció ante el Tribunal que existe una "violación de varios tratados y documentos internacionales".

El Gobierno de Paraguay presentó este lunes una demanda ante el Tribunal Permanente del Mercosur (TPM), con sede en Asunción, contra su suspensión como miembro de ese bloque regional.

Tras la destitución del presidente Fernando Lugo, quien fue reemplazado por su vice Federico Franco, el portavoz del equipo jurídico que hizo la presentación, Ernesto Velázquez, indicó que la demanda plantea "la violación de varios tratados y documentos internacionales".

La suspensión de Paraguay fue decidida por los presidentes de los otros tres países miembros del Mercosur, Argentina, Brasil y Uruguay, durante la última cumbre de Jefes de Estado del bloque realizada el 29 de junio en Mendoza, como sanción por la destitución de Lugo, luego de un juicio político que llevó adelante el Congreso de esa nación.

Al igual que el Mercosur, la Unasur también decidió suspender al país a raíz de lo acontecido con Lugo y el bloque anunció que creará una "comisión de seguimiento" que evalúe el proceso.

En la acción judicial realizada por el Gobierno de Franco se objetó también el ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur -anunciada en esa cumbre regional- por no contar con la aprobación del Parlamento de Paraguay.

"Hay serios inconvenientes jurídicos. Se quebrantaron las normas de derecho internacional de igualdad jurídica y la no intervención", alegó Velázquez en la demanda, de 60 hojas, que hace referencia a artículos del Tratado de Asunción (acta fundacional del Mercosur) y el Protocolo de Ushuaia (de defensa de la democracia, firmado en 1996), que según los paraguayos fueron violentados por sus socios.

Dejá tu comentario