La Argentina y Brasil ratifican el ingreso de Venezuela al Mercosur

Política

El gobierno brasileño negó que haya ejercido presión para sumar a Venezuela mientras que Timerman destacó que fue "una decisión unánime".

El gobierno brasileño negó el lunes que haya ejercido presión para conseguir el ingreso de Venezuela al Mercosur y aseguró que la decisión fue tomada de forma "unánime" por los países del bloque en la reunión convocada tras la suspensión de Paraguay.

"No ejercimos presión sobre ningún país porque no es el estilo de la presidenta Dilma Rousseff hacer presión", dijo Marco Aurelio García, asesor especial de la Presidencia para asuntos internacionales, en una nota publicada en el sitio web de la gobernación de Brasil.

"La decisión fue tomada por los tres presidentes (de Argentina, Cristina Kirchner; de Brasil, Dilma Rousseff y de Uruguay, José Mujica) fue una decisión unánime que reflejó consenso político", añadió.

Por su parte, el Gobierno argentino también ratificó hoy el ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, luego de que más temprano el canciller uruguayo Luis Almagro señalara que "no está dicha la última palabra sobre esta decisión".

"El ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur fue una decisión unánime de los presidentes de la Argentina, Brasil y Uruguay durante la Cumbre de Mendoza", señaló la Cancillería a través de un comunicado.

Según detalló, "el viernes, luego de una reunión de Dilma Rouseff, Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica, donde escucharon las posiciones de sus cancilleres y los asesores jurídicos de los gobiernos de Brasil y la Argentina, los presidentes resolvieron el ingreso de la República Bolivariana de Venezuela en una reunión a solas".

"El análisis de los asesores legales presentes también fue unánime en que el ingreso de Venezuela cumple estrictamente con los tratados del Mercosur y las legislaciones nacionales de los países partes", agregó.

El texto enviado por el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló también que la resolución por la que se aprobó el ingreso "fue consensuada entre los cancilleres de las tres países y los asesores jurídicos y aprobada por los presidentes".

La cartera conducida por Héctor Timerman ratificó, asimismo, que "la ceremonia de ingreso e llevará  a cabo el 31 de julio en la ciudad de Río de Janeiro con la presencia de los presidentes de Argentina, Uruguay, Brasil y Venezuela".

Luis Almagro admitió este lunes que su país era contrario al ingreso de Venezuela al Mercosur "en estas circunstancias" y cuestionó la legalidad de la decisión, en la que aseguró que la posición de Brasil "fue decisiva".

El Mercosur fue constituido en 1991 por el Tratado de Asunción entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Los dos socios menores del bloque han buscado tradicionalmente actuar en conjunto ante el peso de sus vecinos mayores.

Dejá tu comentario