*

- 10 de julio de 2012 - 11:19

Pagar con pesos argentinos en Uruguay sale un 30% más

Las casas de cambio manejan un dólar de $ 7. Conviene cambiar los pesos argentinos en el mercado paralelo a $ 6 antes de viajar para cambiar las divisas por uruguayos en destino
Durante años fue usual para los turistas argentinos poder utilizar pesos para hacer compras en Uruguay. De hecho en los comercios y casas de cambio era habitual recibir moneda argentina como si fuera la local.

Pero las restricciones a la compra de divisas extranjeras en la Argentina generaron una señal de alerta en el país vecino. En las agencias de cambio y bancos decidieron equiparar el precio del dólar al mismo nivel que el "contado con liquidación" en Argentina, para evitar una lluvia de pesos argentinos en su economía y la consiguiente salida de dólares.

En Montevideo, los que quieren comprar dólares en las casas de cambio pagan $6,57 por billete verde, un precio similar al que se desembolsa en nuestro país para adquirir divisas a través del "contado con liquidación", y un 10% más que el dólar negro, cercano a los seis pesos. El peso uruguayo, a 21,98 pesos por dólar, acumula en lo que va del año una depreciación de 9,2% frente al billete verde.

En Colonia, un típico chivito con papas sale 210 uruguayos, pero si se paga en pesos argentinos, lo cobran $75, casi tres veces más de lo que puede salir en un carrito de la Costanera porteña.

En las casas de cambio de Buenos Aires cada peso argentino se cambia por cuatro uruguayos. Sin embargo, en el país vecino, los comerciantes entregan 2,8 uruguayos por peso argentino.

"Es que acá al peso argentino no lo quiere nadie. Te conviene ir enfrente, que hay una casa de cambio, que te dan 3,20 (uruguayos por peso). Pero yo te lo tengo que tomar a menos porque se devalúa enseguida, y quizás cuando lo vaya a cambiar siga bajando", comentan en un comercio de Colonia a El Cronista.

En algunas casas de cambio orientales ya toman un dólar de $7, mientras cada vez más comercios consideran una divisa de 8 pesos. Por lo tanto, en los comercios el turista estaría pagando un sobreprecio de alrededor de un 30 por ciento.

Los argentinos que viajan a Uruguy optan por pagar con tarjeta de crédito, para luego poder pagar los consumos al tipo de cambio oficial de 4,55 pesos. Pero si el turista decide recorrer algún barrio pintoresco, en el que difícilmente se acepte dinero plástico, no hay otra salida que pagar más caro.

Otras Relaciones

Lo que más te interesa

 
Comentar esta nota