Baltasar Garzón defenderá a Julian Assange y WikiLeaks

Mundo

El ex juez español ya se reunió con el fundador de la plataforma en la embajada de Ecuador en Londres, donde el ex hacker se encuentra refugiado.

El ex juez español Baltasar Garzón liderará el equipo de abogados que defiende a WikiLeaks y su fundador, Julian Assange, con quien se reunió el martes en la embajada de Ecuador en Londres, donde el ex hacker se encuentra refugiado desde hace más de un mes.

La plataforma WikiLeaks, que reveló miles de secretos de Estado, provocando un papelón a la diplomacia internacional, confirmó la información a través de un comunicado.

"El juez español, abogado y jurista Internacional Baltasar Garzón liderará el equipo legal que representa a Julian Assange y WikiLeaks" indicó el texto.

Según la organización, la decisión llegó luego de la reunión privada que mantuvieron Garzón y Assange en la sede de la Embajada ecuatoriana en Londres para "discutir una nueva y contundente estrategia jurídica que buscará defender tanto a WikiLeaks como a su fundador".

Además, según Wikileaks, el ex magistrado español mostró durante el encuentro su "grave preocupación por la ausencia de garantías" con las que se está actuando contra Julian Assange y "el acoso" al que está siendo sometido, "con consecuencias irreparables para su propia salud física y mental".

Las amenazas en su contra se agravaron "con la actitud coactiva y cómplice del gobierno de Suecia y el Reino Unido" que están violando sus derechos, acusó WikiLeaks.

Por último, el texto de la plataforma recordó que "Baltasar Garzón revolucionó el sistema internacional judicial dos décadas atrás al emitir una orden de arresto internacional en contra del Jefe de Estado de Chile, Augusto Pinochet".

El australiano Assange se encuentra desde hace más de un mes refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres, desde donde realizó una petición de asilo a Ecuador, pedido por el que el presidente Rafael Correa reiteró que hará "las consultas que sean necesarias y que dialogará con quien sea sobre el caso".

Aunque el mandatario ecuatoriano también reiteró en varias oportunidades que su gobierno tomará "una decisión absolutamente solidaria, soberana, en función de los principios humanistas que iluminan nuestra revolución, que iluminan nuestra Constitución".

El fundador de WikiLeaks alegó una "persecución" en su contra para solicitar asilo a Ecuador, así como para evitar una extradición del Reino Unido a Suecia, donde se lo acusa de supuestos delitos sexuales.

Assange niega los presuntos abusos sexuales y violación de los que es sospechoso en Suecia, asegura que fueron relaciones consentidas que mantuvo con dos mujeres en Estocolmo en el verano de 2010 y alega que esas acusaciones tienen motivaciones políticas.

Las autoridades ecuatorianas también sopesan el riesgo denunciado por Assange de que sea juzgado por razones políticas y pudiera ser condenado a muerte en el caso de ser extraditado a Estados Unidos, donde podría ser sentenciado por filtrar cables diplomáticos de la principal potencia mundial.

Dejá tu comentario