*

- 04 de septiembre de 2012 - 03:07

Con las nuevas medidas de la AFIP, cambia la forma de "armar las valijas" en el exterior

Se controlarán los resúmenes de las tarjetas para comprobar que toda mercadería adquirida en otros países sea declarada. Los avivadas que quedarán en evidencia.
Con los nuevos controles de la Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP ), que desde este mes comenzará a controlar que las compras hechas en el exterior con tarjeta de crédito o débito sean declaradas en la Aduana, se impondrá para los turistas argentinos un cambio de hábito a la hora de hacer las valijas antes de emprender el regreso al país, con la intención de "esconder" o intentar hacer pasar las compras sin pagar impuestos.

Ya no servirá sacarle la etiqueta a la ropa y arrugarla un poco antes de acomodarla en la valija, como para pasarla como usada. Tampoco usar el perfume nuevo y ponerlo en la cartera de mano, sin etiqueta y sin caja. Lo mismo para los anteojos o joyas.

Se terminó, también, el viejo truco de poner juguetes o demás mercaderías a la que, en otros tiempos, se le podría sacar la etiqueta y la caja, y pasarla en la Aduana como si no hubiesen sido comprados en el exterior.

El viejo ardid de almacenar imágenes, música o documentos en aparatos electrónicos como notebooks y cámaras fotográficas para no declararlas en el ingreso al país, tampoco va más. Lo mismos sucederá si se coloca el chip y la memoria de un celular viejo al recién comprado; ni llevar la cámara de fotos colgada al cuello para pasarla sin pagar el recargo.

Esto porque, aunque al pasar por el aeropuerto la viveza criolla funcione y el viajero llegue a su casa sin pagar un solo centavo en Aduana, la AFIP lo intime en casa después de que compruebe que alguna de esas compras no fue declarada.

Para ese control, el organismo fiscal utilizará el resumen de la tarjeta y enviará una notificación a cada ciudadano que no haya declarado esos productos, o lo hizo por menor valor del que figura en sus facturas.

Los argentinos pueden ingresar al país mercaderías por hasta 300 dólares de regreso de un viaje por países extra Mercosur, como es el caso de Miami en Estados Unidos; mientras que si el destino fue algún país del bloque, ese importe se restringe a 150 dólares.

Toda mercadería que supere ese monto debe pagar un 50 por ciento de recargo en Aduana, a lo que desde este mes se suma el 15% a cuenta del pago de impuesto a las Ganancias y Bienes Personales por las compras realizadas en el exterior con tarjetas de débito o crédito.  

Como los controles de la AFIP recaerán sobre las compras realizadas con débito o crédito –se estima que son 168.000 plásticos con un consumo promedio de 9.472 dólares- sólo podrán pasar el nuevo cepo los argentinos que compren con tarjetas de créditos emitidas en el exterior y no declaradas en Argentina o en efectivo, aunque en este caso deberán explicarle al fisco el origen de esos billetes verdes cash al momento de salir del país.

Otras Relaciones

Lo que más te interesa

 
Comentar esta nota