Detienen a siete personas por venta ilegal de soja por $1.000 millones

Economía

La justicia de Córdoba apresó a siete sospechosos y ocho continúan prófugos a quienes se investiga por posible evasión fiscal del 170 millones de pesos.

Siete personas fueron detenidas y ocho permanecían prófugas por supuesta evasión impositiva y lavado de activos en una causa que investiga la justicia federal de la localidad cordobesa de Villa María, en torno a la comercialización ilegal de soja por 1.000 millones de pesos.

Las detenciones de las personas, cuyas identidades no fueron reveladas, fueron confirmadas este jueves por el juez federal Roque Ramón Rebak, quien señaló que las mismas se produjeron durante 16 allanamientos, en las localidades de Río Tercero, San Agustín y Despeñaderos en el sur provincial.

El magistrado señaló que entre los detenidos se encuentran los sindicados "prima facie, como supuestos jefes u organizadores" de la presunta asociación ilícita fiscal, en tanto que precisó que otras 8 personas permanecían prófugas y no descartó la realización de nuevos allanamientos.

La investigación se inició en 2008 a partir de las denuncias presentadas por la AFIP, y entre los detenidos figuran personas investigadas por la policía provincial por delitos vinculados al narcotráfico y la comercialización ilegal de soja.

Según el magistrado, todas las operaciones detectadas pueden llegar a involucrar la suma de alrededor de 1.700 millones de pesos, de las que habrían advertido operaciones marginales que
ascenderían a unos 1.000 millones de pesos, arrojando una supuesta evasión impositiva de unos 170 millones".

Si bien Rebak descartó que en la maniobra hayan figurado como pantalla mutuales u otras asociaciones civiles, sí lo hicieron empresas por lo que entre los detenidos hay empresarios, contadores y abogados.

De los operativos realizados en la localidad de Villa María, distante unos 146 kilómetros al sur de la capital provincial,  participaron efectivos de Gendarmería Nacional y personal de la AFIP.

Temas

Dejá tu comentario