Cuál es el problema de fondo que originó la toma de escuelas
El Consejo Federal de Educación dictaminó que se homologuen los títulos de las escuelas técnicas. A partir de allí, comenzó el debate por los cambios que currícula.
La homologación de las carreras abarca sólo a las carreras técnicas cuyos títulos requieren matriculación: en la ciudad de Buenos Aires hay 16 títulos técnicos y sólo 6 especialidades necesitan homologación. Estas son: maestro mayor de obras, y las tecnicaturas en Química, Electrónica, Electromecánica, Mecánica Automotor, y Aeronáutica (que no se cursa en la ciudad de Buenos Aires).
En este caso en particular, se establece el mínimo para la formación en las escuelas técnicas en seis años no menos de 30 horas reloj semanales: una carga horaria mínima para todo el plan de estudios de 6.480 horas reloj y contenidos mínimos para una carga horaria de 5.920 horas reloj.
El Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) sugirió que esa adecuación debe distribuirse en 2.000 horas reloj de formación general, 1.700 de fundamento científico tecnológico, 2.000 de técnica específica y de 220 de práctica profesional.
En las presentaciones que la ciudad de Buenos Aires hizo al Instituto en mayo existen problemas: en el primer año de estas carreras falta carga horaria porque el mínimo es 45 horas reloj y presenta 40 horas y esa diferencia es fundamental.
El INET, entonces, se detuvo en el análisis de esos diseños por varios motivos: no cumplían totalmente con los criterios en los marcos de referencia y el ministro Bullrich decidió dejar en suspenso esas resoluciones dado el poco consenso manifestado por las distintas comunidades educativas un par de meses atrás.
La carga horaria de esos diseños curriculares, básicamente, coincide con las cargas horarias mínimas lo cual dificulta equilibrar adecuadamente la formación general y la formación técnica específica (esta última no puede reducirse en función de la formación general dado el carácter y los alcances profesionales de los títulos técnicos).
Es importante tener en cuenta que los planes vigentes en la ciudad de Buenos Aires datan, en la mayoría de los casos, de la década del 60 (planes CONET); si bien los profesores en las prácticas cotidianas de enseñanza los han actualizado.
Temas
Las Más Leídas






Dejá tu comentario