Evo Morales: "Tener relaciones con la embajada de EE.UU. es como una caca"

Mundo

El presidente de Bolivia se refirió a cómo cambio la concepción que se tiene en su país de quienes buscan mantener contactos con la representación diplomática norteamericana.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este viernes que tener relación con la embajada de Estados Unidos "es como una caca", al contrario de lo que ocurría antes cuando políticos, militares y policías buscaban el apoyo de esa legación para conseguir cargos en el Gobierno boliviano.

Antes en Bolivia el "que tenía buenas relaciones con la embajada de Estados Unidos era admirado. Ahora, perdonen la expresión, tener relación con la embajada de Estados Unidos es como una caca", dijo Morales, en un discurso a propósito del Día de la Descolonización, como se denomina en este país el aniversario del descubrimiento del continente por Cristóbal Colón.

      Embed

El mandatario se expresó en esos términos al referirse a las reformas culturales, económicas y políticas que impulsa con un proceso de "descolonización" en el Estado.

Además, indicó que los "anteriores gobiernos dependían de la embajada de Estados Unidos" que prácticamente nombraba a ministros de Gobierno y otorgaban avales o visto bueno para jefes policiales y militares para que puedan acceder a los cargos de comandantes.

"Ahora tener relación con la embajada de Estados Unidos como policía y como militar ya da miedo. Quien tiene relaciones con la embajada ya es mal visto. Antes era todopoderoso el (uniformado) que tenía buenas relaciones", enfatizó.

Mencionó este caso como un ejemplo de "descolonización" y subrayó que deber ser profundizada, aunque reconoció que es un proceso es difícil.

"No es sencillo destetarnos de esas potencias, no es sencillo quitar la mamadera", apuntó.

Los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos no tienen relación a nivel de embajadores desde que en 2008 Morales expulsó al entonces representante estadounidense Philip Goldberg, al que acusó de ser parte de conspiración contra su Gobierno, lo cual ha sido rechazado por Washington.

El año pasado ambos gobiernos firmaron un convenio para mejorar sus relaciones y avanzar hacia la designación de nuevos embajadores, pero el presidente boliviano ha mantenido sus criticas y acusaciones de conspiración contra ese país.

Dejá tu comentario