Los polémicos casos del juez Axel López

El magistrado que le otorgó libertad condicional al remisero acusado por el crimen de Tatiana Kolodziey acumula hechos similares con casos que conmocionaron al país.

El juez Nacional de Ejecución Penal 3, Axel López, tiene en su haber varias liberaciones que fueron polémicas con personas que cumplían condenas por homicidios o violaciones, que en la mayoría de los casos reincidieron y mataron a sus víctimas.

El caso de Tatiana Kolodziey en Chaco es el más reciente, ya que le había otorgado libertad condicional a Juan Ernesto Cabeza, el remisero acusado del crimen, quien estaba preso por cuatro violaciones y había cumplido 16 de los 24 años que le impuso la Justicia.

Sin embargo, López acumula en su haber otros casos que conmocionaron al país como el beneficio de salidas transitorias al asesino de Soledad Bargna en 2009 y al autor del crimen de Miguel "el Vasco" Lecuna, marido de la actriz Georgina Barbarossa.

Además, tiene responsabilidad en la excarcelación que le dieron en España al autor de la "Masacre de Flores", ocurrida en 1994.

El primero de los casos resonantes se produjo en  mayo de 2009 cuando le otorgó salidas transitorias a Pablo Díaz, condenado a 16 años de prisión por violación, quien en uno de esos beneficios abusó sexualmente y mató a su vecina Soledad Bargna, de 19 años en Caballito.

"Estoy destrozado y me siento responsable", había señalado el magistrado en la primera entrevista que dio ni bien se produjo el asesinato de Bargna.

Sin embargo, el 14 de junio de 2010 tomó idéntica decisión con Ernesto Gabriel Gómez, condenado en 2001 a 16 años de cárcel por el asesinato de Miguel "El Vasco" Lecuna, el marido de Georgina Barbarossa, ocurrido en noviembre de 2001.

Además, al magistrado se le imputa responsabilidad por la liberación debido a un error en el cómputo de la pena en España de Fructuoso Alvarez González, acusado de la "Masacre de Flores" en 1994.

El 17 de febrero de 1994 se produjo un incendio intencional en la casa de la familia Bagnato, ubicada en la calle Baldomero Fernández Moreno 1906, y se acusó a Alvarez González, quien lo habría hecho por una deuda monetaria que mantenía con el dueño de la vivienda.

El siniestro provocó la muerte de José Bagnato, de 42 años, su esposa Olga Plaza, de 40 y sus hijos Fernando, de 14, y Alejandro, de 9, y al niño Nicolás Borda, de 11, quien se había quedado a dormir la noche anterior en la casa. Matías Bagnato fue el único sobreviviente.

Alvarez González  fue condenado a perpetua en noviembre de 1995, pero en 2004 fue extraditado a España para completar la pena.

Sin embargo, en 2008 lo liberaron por un error en el cómputo de la pena en ese país europeo, aunque la misma debería haber sido controlada y notificada por este magistrado para que se efectuara sin problemas y el detenido no saliera de prisión.

Este hombre fue apresado nuevamente en Argentina, durante noviembre del año pasado por amenazar amenazas y todo tipo de intimidaciones hacia el único sobreviviente del hecho, según la propia víctima había denunciado.

Temas

Dejá tu comentario