El juez Oyarbide a cargo de la denuncia del Gobierno por los cortes de luz

Sociedad

El magistrado fue designado tras un sorteo que se realizó en forma manual por un corte de luz en Tribunales.

La denuncia penal presentada por el Gobierno nacional por los cortes de luz ocurridos el miércoles recayó en el juzgado federal número 5 a cargo de Norberto Oyarbide.

El sorteo debió realizarse en forma manual en lugar del habitual sorteo informático  debido a que el edificio de los tribunales de Comodoro Py no tenía en ese momento energía electrica.

La denuncia, presentada por  el abogado del Ministerio de Planificación Federal Rafael Llorens, incorpora la explicación de la empersa Edesur que adjujo la caída del servicio en dos líneas de alta tensión qeu transportan energía desde la localidad bonaerense de Hudson hasta la Central Costanera, con una capacidad de 1.200 megavatios cada una.

También expone las dudas expresadas por el Gobierno de que las líneas estuvieran sobrecargadas ya que, pese al gran nivel de demanda, transportaban s´lo la mitad de la capacidad permitida, lo que alejaría la causa del calor como determinante del corte.

En conferencia de prensa, el ministro de Planificación Federal Julio De Vido detalló que se trata de líneas renovadas recientemente y revisadas por rutina la semana pasada, sin que se detectaran inconvenientes al igual que en una recorrida aérea y terrestre realizada a primera hora de este jueves.

En tanto, el servicio eléctrico en los tribunales de Comodoro Py se reestableció alrededor de las 14.

Por su parte, la compañía distribuidora de electricidad Edesur consideró "de suma importancia" que la Justicia investigue "los hechos que provocaron" el apagón del miércoles y descartó que se haya debido a un aumento del consumo de energía.

La vocera de la empresa, Alejandra Martinez, remarcó que la compañía "es la principal interesada en que se esclarezca esta situación, que perjudicó a los clientes a los cuales esta distribuidora le suministra energía eléctrica".

Martínez ratificó los argumentos presentados por De Vido en la denuncia, al indicar que "tanto en la noche de ayer como durante la mañana de hoy, los 25 kilómetros de tendido de la línea que resultó afectada fueron recorridos desde helicópteros y también por tierra por técnicos especialistas e integrantes del ministerio de Planificación".

Asimismo, confirmó que en el momento del evento las dos líneas de alta tensión del corredor Bosques-Costanera "estaban operando a la mitad de su capacidad total de transporte", por lo cual descartó que el hecho tenga que ver con "una afectación por aumento del consumo de energía".


Temas

Dejá tu comentario