Lorenzino: "En lugar de buitres, parecen caranchos"

Política

El ministro de Economía acusó a estos fondos de buscar "un default técnico para cobrar los seguros" que contrataron para cubrirse en el caso de que no logren cobrarle a la Argentina.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, calificó este lunes a los fondos buitres que le reclaman a la Argentina US$ 1.400 millones como "caranchos" que apuestan a un "default técnico" de la Argentina para cobrar los seguros para cubrirse ante la posibilidad de no poder cobrarle al país.

El funcionario apeló en diálogo con C5N, con estas palabras, a la película Carancho -protagonizada por Ricardo Darín, donde un abogado que, al igual que el ave de rapiña carroñera, vive de las víctimas de los accidentes de tránsito- para ejemplificar el accionar de los fondos buitres.  

Lorenzino recordó que a estos fondos buitres se les ofreció en dos oportunidades entrar a un canje –instrumentados en 2005 y 2010 al que accedió el 93% de los inversores- pero ellos "quieren cobrar todo y ya" mientras que en la reestructuración hay pagos previstos hasta 2038.

Lorenzino acompañó la denuncia de la presidente Cristina Fernández, quien este lunes advirtió sobre maniobras orientadas a generar las condiciones para la Argentina sea considerada en situación de default técnico, lo que favorecería a los fondos buitres en el cobro de los seguros en los que resguardan sus acreencias de la deuda.

El ministro consideró que "ahora se empieza a develar que los fondos buitre ya no están tan interesados en el fallo" del juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, y especuló con que pretenden "que lo que diga pueda ser considerado por algún comité" de calificación como default técnico.

El titular del Palacio de Hacienda explicó que "cuando se quiere pagar y está la plata, está la voluntad del que tiene que pagar y está la voluntad del que quiere recibir el dinero, pero algo sucede y ese algo impide que el deudor le pague al acreedor, eso es un default técnico".

Tras recordar que esos comités están integrados por las calificadoras de riesgo, bancos involucrados en el negocio de los seguros e incluso algunos de los fondos buitre, señaló que "no hay nada de azaroso" en esos comités y subrayó que, con la eventual calificación de default técnico para la Argentina "se activarían los seguros" contratados por los fondos.

      Embed



Dejá tu comentario