Revelan detalles sobre el hundimiento del crucero Belgrano

Política

Una serie de documentos que acaban de ser desclasificados brindaron precisiones sobre la decisión tomada por Margaret Thatcher de destruir el Crucero durante el conflicto armado con Gran Bretaña de 1982.

Una serie de documentos que acaban de ser desclasificados revelaron detalles sobre cómo se decidió el hundimiento del crucero General Belgrano.

Según los archivos, difundidos por la edición impresa de La Nación de este viernes, la presencia del portaviones 25 de Mayo de la Armada argentina y no la del crucero General Belgrano motivó que Margaret Thatcher decidiera atacar "cualquier buque, submarino y nave auxiliar argentina" que se juzgara un peligro para la Fuerza de Operaciones "no importa dónde se hallara".

Esta nueva reglamentación fue aplicada luego al General Belgrano, en una decisión tomada por Thatcher y un grupo de funcionarios y políticos reunidos en la residencia de la Primer Ministro el 2 de mayo.

"El hundimiento del Belgrano siguió a una decisión tomada por los ministros durante el fin de semana, en cuanto a que las Reglas de Enfrentamiento debían ser flexibilizadas de tal manera de permitirles a nuestros submarinos de propulsión nuclear atacar buques de guerra argentinos, estuvieran o no dentro de la zona total de exclusión, pero sin hacer referencia al crucero argentino", cuestionó John Weston, jefe del Departamento de Defensa del Foreign Office.

"El Belgrano no había entrado en la zona total de exclusión y estaba moviéndose en dirección sudoeste cuando el ataque tuvo lugar", detalló Weston.

Temas

Dejá tu comentario