Condenan por otro asalto a acusado de planear el "Robo del siglo"

Mario Vitette Sellanes, acusado de ser el cerebro tras el robo al banco Río de Acassuso en 2006, fue condenado por la sustracción de joyas y 200 mil dólares.

El sindicado cerebro del denominado "Robo del Siglo" al banco Río de Acassuso, ocurrido hace siete años, fue condenado a cuatro años y medio de prisión en un juicio abreviado, por la sustracción de unas joyas y 200 mil dólares cometida en 2008, en el Barrio Norte porteño.

Se trata de Mario Vitette Sellanes, alias "El uruguayo" o "Marito", quien fue condenado por el delito de "robo por efracción en calidad de partícipe secundario", por el cual el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 24 le aplicó lá máxima pena, confirmó su abogado defensor, Diego Storto.

En tanto, Vitette aseguró ala agencia Télam desde la cárcel de General Alvear, donde cumple su pena, que ya cuenta con cinco causas penales y que con el último fallo se le unificó una única condena de 25 años de prisión.

A partir de este último fallo, Vitette quedó a disposición de la Justicia de Ejecución Penal porteña que, junto a la Dirección de Migraciones, deberá resolver si el condenado es expulsado del país, tal como él desea.

La defensa de Vitette solicitó el extrañamiento ante la Justicia de San Isidro pero el pedido fue rechazado en su momento, aunque a fines de 2012 la Corte Suprema rechazó un recurso de queja
interpuesto por los fiscales de ese Departamento Judicial, Narcelo Vaiani y Gastón Garbus.

Es que los fiscales se fueron en queja luego de que el Tribunal de Casación bonaerense rechazó un planteo en el que ellos se oponían a la expulsión Vitette.

Storto explicó que su defendido lleva preso 13 años y dijo que la ley de Migraciones prevé que un extranjero debe ser expulsado del país tras cumplir la mitad de la pena que se le aplicó.

Según la ley, la expulsión se ejecutará "en forma inmediata" cuando se trate de "extranjeros que se encontraren cumpliendo penas privativas de libertad, cuando se hubieran cumplido los supuestos establecidos en los acápites I y II del artículo 17 de la ley 24.660", es decir la mitad de la sentencia.

Agrega que "la ejecución del extrañamiento dará por cumplida la pena impuesta originalmente por el Tribunal competente". Respecto a la nueva condena, Vitette admitió su culpabilidad en el juicio abreviado por el robo cometido en marzo de 2008 en un departamento de avenida Pueyrredón al 2200, en el Barrio Norte porteño.

Por ese caso ya fueron condenados, también en un juicio abreviado, un hombre y una mujer. La principal prueba contra Vitette fueron los cruces telefónicos que tiene con esa mujer condenada tanto el día previo como el posterior al robo.

Al momento del robo, Vitette gozaba de una prisión preventiva morigerada por el caso del banco Río y sólo cumplía un régimen carcelario nocturno. Según las fuentes, justamente al día siguiente de este robo en Barrio Norte, los teléfonos de la condenada y de Vitette se comunicaron entre sí y se activaron en la zona de la misma antena de Palermo, lugar donde la magistrada infiere que "Marito" fue a buscar su parte del botín.

El "Robo del Siglo" ocurrió el 13 de enero de 2006, cuando cinco ladrones coparon el Banco Río de Acassuso, tomaron 23 rehenes y mientras negociaban con la policía, saquearon 143 cajas de seguridad y obtuvieron un botín de 19 millones de dólares en joyas y dinero, de lo que sólo se recuperó un millón y medio.

Durante la toma de rehenes, la banda hizo un boquete y huyó por un túnel que construyó durante meses y los comunicaba con los desagües pluviales subterráneos, donde navegaron en gomones hasta una alcantarilla por donde subieron con el botín, dejando a 200 policías bonaerenses en ridículo.

Por el caso, el 21 de mayo del 2010 Rubén Alberto De la Torre fue condenado a 15 años de prisión; Fernando Araujo, a 14; el sindicado chofer de la banda, José Julián Zalloecheverría, a 10; y, como ideólogo del túnel y el dique en los desagües por donde la banda escapó con el botín, Sebastián García Bolster, recibió una pena de 9 años.

En julio del año pasado, la Cámara de Casación bonaerense redujo las condenas a entre 7 y 12 años y medio de prisión, al considerar que no se pudo demostrar que los ladrones hayan  empleado en el hecho armas aptas para el disparo.

Por este motivo, el condenado Fernando Araujo goza desde fines del año pasado del beneficio de la libertad condicional.

Dejá tu comentario