En medio del recambio de enero, las nuevas formas de vacacionar

Sociedad

Menos días y más veces en el año. Ese es el nuevo perfil del veraneante argentino. Los feriados largos ayudan a consolidar esa tendencia.

Hoy empezó el cambio de quincena del mes más fuerte del verano argentino. Pero ¿el recambio sigue funcionando tal como lo entendíamos? Atrás quedaron los años en que muchas familias iban por el mes completo. Otras, de mayor poder adquisitivo, alquilaban dos meses o la temporada entera. Hoy, por diversas razones, se impone otro concepto: descansos de fin de semana, de 4 o 5 días o de una semana ganan a veces el 50% del mercado vacacional de algunas plazas turísticas.

Así lo confirman fuentes del sector privado y del público a minutouno.com. Por un amplio menú de variables que tienen que ver –entre otras cosas- con la imposibilidad de mucha gente de alejarse 15 días del trabajo, la opción de fragmentar el descanso gracias a los 19 fines de semana largo que tiene el calendario nacional, cuestiones económicas y la elección de no tomarse todas las vacaciones juntas confluyen en una realidad que cambia el mercado vinculado al veraneo.

Las costumbres de los veraneantes argentinos cambiaron. Los alquileres por mes ya casi son una antigüedad. Y la quincena completa se reserva para algunos que pueden programar con tiempo su descanso. Por eso hoy las vacaciones de muchas familias argentinas se circunscriben, en muchos casos, a una semana o a una "escapada" de 4 o 5 días.

Eduardo Palena, Presidente de la Asociación de empresarios hoteleros y gastronómicos de Mar del Plata fue contudente al respecto: "no hay recambio de quincena tal como lo conocíamos. Es una tendencia que se empezó a sentir más fuerte hace 2 o 3 años, pero más en esta temporada.

Mar del Plata, la plaza más fuerte de las vacaciones argentinas, vive una dinámica diferente: de jueves a domingo, ocupación muy alta o plena. El resto de los días, todo está más tranquilo. Fuentes del sector hotelero y gastronómico confirmaron estos datos y agregaron una particularidad del veraneante 2013: perfil "gasolero", cuidando más el bolsillo y no convalidando precios exorbitantes en ningún rubro.

El propio Secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto confirmó la tendencia. En declaraciones a minutouno.com, explicó que "hace 10 años no existía la posibilidad de alquilar por 10 días. Hoy es algo habitual, pero la tendencia marca plazos más cortos, de 4 o 5 días en la forma de vacacionar en la costa bonaerense".

Palena confirma que la ya no es lo que era: "la temporada de turismo se empieza a extender todo el año. Mucha gente elige vacaciones más frecuentes y más cortas. Cinco días es el promedio. Se da el caso de gente que viene dos veces 5 días en un mismo mes o con dos meses de diferencia".

Respecto a lo que pasa en Mar del Plata, y como termómetro de otras plazas no solo de la Costa Atlántica, sino también del resto del país, sostiene que "es mucho más fuerte la presencia de turistas de jueves a domingo. Obligada por el ritmo de trabajo, la gente quiere cortar más el año laboral con descansos. Eso también hace más estable el empleo en el sector y obliga a que no haya tanto empleo eventual".

Crotto confirmó la nueva modalidad del descanso fraccionado y explicó las razones:  "hoy se alquila por día, por fin de semana y eso hace 3 años no existía. Y esta temporada el perfil del turista es más 'gasolero'. Esto  no pasa solo en Argentina, en Europa también cambió la metodología, donde bajó el consumo por la crisis y también el hábito de los veraneantes de hacer escapadas por menor cantidad de días".

El funcionario también se refirió a la incidencia de los feriasdos largos. "Han generado más oportunidades para el veraneante y también para el empresario, en especial en la Costa Atlántica. Además, lo interesante para el sector que ofrece servicios al turista es que una familia gasta más en proporción cuando va por un fin de semana que por 10 o 15 días".

El verano "gasolero" también lo confirma Palena: "el feriado de Fin de Año fue muy bueno. Después bajó, pero desde el  5 o 6 llegó más gente. La temporada es muy parecida a la del año pasado pero no es mala como dicen,  solo algunos habían puesto expectativas muy altas. Pero sí este año el consumo es menor y eso se nota en restaurantes o otros negocios. El veraneante se cuida más".

El verano hoy es así: la gente mira el clima y ve qué hace, si sale para la Costa o no. Los sábados son días intensos de tránsito tanto para ir como para volver de los puntos turísticos. Y hasta la que tiene muy buen  poder adquisitivo está más atada al trabajo y corta su descanso en varias escalas anuales. Costumbres argentinas para un descanso moderno.

Esteban Pérez Fernández

Temas

Dejá tu comentario