"La reina de la sonrisa" benefició a Guillermo y Máxima
Quién es Beatriz, la suegra de Zorreguieta que prefirió ceder en vida el trono a su hijo.
Conocida en su juventud como la "princesa de la sonrisa", de Beatriz de Holanda se dice que cumple al milímetro su papel de reina, con una discreción que en ocasiones le ha restado popularidad y con una afabilidad que le ayudó a acercarse a su pueblo.
Nacida en el palacio de Soestdijk de Baarm, de La Haya, el 31 de enero de 1938, fue la primogénita de la entonces princesa Juliana y del príncipe Bernardo de Lippe-Biesterfeld.
Beatriz de Orange-Nassau recibió la educación propia de una princesa heredera, ya que ocupaba el segundo lugar en la línea de sucesión de su abuela, la reina Guillermina, después de su madre.
Durante la Segunda Guerra Mundial la familia real holandesa se refugió en Canadá, tras una breve estancia en Inglaterra, para después regresar a Holanda en 1945.
La entonces princesa heredera de los Países Bajos estudió en el Liceo de Baarm, y en septiembre de 1956 ingresó en la Universidad Estatal de Leiden, donde en julio de 1961 se graduó en la carrera llamada de Estudios Libres, que incluía Derecho, Economía, Historia y Sociología.
Para ampliar sus conocimientos de política internacional, Beatriz de Holanda realizó cursos específicos y visitó diversas organizaciones europeas e internacionales en Ginebra, Estrasburgo, París y Bruselas.
En septiembre de 1948 se convirtió en heredera, después de que su madre fuera investida reina de los Países Bajos.
El 31 de enero de 1956, al cumplir la mayoría de edad, ingresó en el Consejo de Estado y como heredera de la Corona, comenzó a recibir un sueldo del Tesoro Público.
Preocupada por los problemas sociales, en 1956 aceptó la presidencia del patronazgo de la Fundación Nacional para la Lucha contra la Poliomelitis, posteriormente denominada Fundación Princesa Beatriz. También trabajó a favor del Fondo Nacional para la Juventud y de la UNICEF.
A los 20 años, cuando era conocida como la "Princesa de la sonrisa", viajó oficialmente a los Estados Unidos y a las Antillas Holandesas, a donde volvió en 1965.
Beatriz de Orange-Nassau se convirtió en reina de Holanda el 30 de abril de 1980, y fue investida durante una asamblea conjunta de ambas cámaras de los Estados Generales (parlamento holandés).
Desde entonces, realizó, junto al príncipe Claus, numerosos viajes de Estado, el primero de ellos el 29 de octubre de 1980 a las Antillas Holandesas.
La reina Beatriz ha sido el monarca que se ha mantenido hasta una edad más avanzada en el trono de los Países Bajos tras superar a su bisabuelo, Guillermo III, que reinó hasta los 73 años.
Tras el grave accidente sufrido por su hijo el príncipe Friso, el 17 de febrero del año pasado, que le ha provocado "daños cerebrales graves", la reina redujo sustancialmente su agenda.
Entre otras condecoraciones cuenta con el Toisón de Oro, otorgado por el rey Juan Carlos I de España en 1985, y con la Orden de la Jarretera, concedida por la reina Isabel II de Inglaterra en 1989, mientras que en febrero de 2005 fue investida doctora "honoris causa" por la Universidad de Leiden, donde estudió.
Su hijo mayor es el príncipe Guillermo Alejandro Claus George Ferdinand, Príncipe de Orange, que está casado con la argentina Máxima Zorreguieta. Son padres de tres niñas: Amalia (2003), Alexia (2005) y Ariane (2007).
Temas
Las Más Leídas






Dejá tu comentario