La economía española cayó 1,37% en 2012

Economía

La crisis de la eurozona golpea con dureza a los españoles, que tienen además una de las tasas de desempleo más altas de la Unión Europea.

El Producto Bruto Interno (PBI) español cayó 1,37% en 2012, de acuerdo con cifras provisionales difundidas este por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que confirma el duro momento que vive el país ibérico, que también padece altas tasas de desempleo.

En los últimos tres meses del año pasado, el PBI se contrajo 0,7% frente al trimestre anterior, que ya había retrocedido 0,3 por ciento.

Según el INE, en todo 2012 el PBI se contrajo 1,37%, en consonancia con las estimaciones del Banco de España, que la semana pasada predijo un dato de -1,3%, más de una décima mejor del -1,5% pronosticado inicialmente por el gobierno de Mariano Rajoy, informó Télam.

Los expertos de la agencia estadística esperan publicar el próximo 28 de febrero las cifras definitivas.

Tanto el INE como el Banco de España coinciden en que el retroceso de la economía el pasado ejercicio se debió a la caída de la demanda nacional, compensada en parte por la contribución positiva de la demanda exterior, ante el aumento de las exportaciones y el descenso de las importaciones.

España vive su segundo periodo de recesión en tres años, lo cual ha desembocado en las cifras de desempleo más altas de su historia.

La tasa superó a fines de 2012 el 26% de la población activa, con casi seis millones de personas sin trabajo.

Dejá tu comentario