Favale: "Fui, llevé gente, insulté y tiré piedras, pero no lo maté"

Política

El barabrava de Defensa y Justicia declaró en la última audiencia previa a los alegatos y desmintió haber matado al militante del PO Mariano Ferreyra. Dijo que los ferroviarios lo inculparon y buscó comprometer a un testigo protegido.

En una breve declaración en la que no admitió preguntas, el barrabrava de Defensa y Justicia Cristian "Harry" Favale aseguró que no llevó armas ni mató a Mariano Ferreyra y que los ferroviarios lo ensuciaron e inculparon falsamente. "Yo fui, estuve, llevé un grupo de pibes, insultamos y tiramos piedras, pero no llevé armas", dijo. 

Luego de decir que estaba cansado por el viaje desde el penal hasta el Tribunal Oral en lo Criminal Nº21 de Comodoro Py, Favale, que es señalado como el autor de los disparos que mataron al militante del Partido Obrero, aseguró "no entender" lo que ocurrió y que concurría a actos ferroviarios para conseguir trabajo. "Era la forma de mostrar interés, por eso llevé gente, bombos redoblante, me puse la gorra y pechera en los distintos actos. Era la forma de apoyar a los ferroviarios", relató Favale, en una muestra de los favores que debía prestar para obtener retribuciones de la Unión Ferroviaria. 

"Muchas veces escuché decir que los ferroviarios no mataban a nadie- continuó Favale su breve relato-, quizá era una manera de echarme la culpa a mí, el único imputado no ferroviario". Luego apuntó los cañones hacia Alejandro Benítez, un trabajador ferroviario que prestó testimonio bajo el programa de protección de testigos, y dijo que es el responsable de que él haya sido acusado.

"Él fue la primera persona que me acusó el 21 de octubre de 2010, me acusó falsamente, instaló mi imagen en todos los medios de comunicación, desvió y corrió la mirada hacia otra persona y evitó el mismo ser investigado.También me enteré que el señor Alejandro Benítez era uno de los que corría armado en primera línea, y muchas veces lo vieron en los videos al lado de quién corría.  Me ensució a mi y a toda mi familia. Tendría que estar acá imputado con nosotros", dijo Favale. 

A lo largo de las audiencias, el barrabrava de Defensa y Justicia fue identificado por más de diez testigos como quien efectuó los disparos que acabaron con la vida del joven militante del Partido Obrero el 20 de octubre de 2010. 

El juicio está en su etapa final. Durante las audiencias de esta semana se reprodujeron escuchas telefónicas, entre las cuáles se pudo oír una conversación en la que Favale advertía desde la cárcel a su mujer: 

"¡Nadie quiere decir nada! Me quieren engarronar a mí, pero mejor que se hagan cargo porque, si no, esto va a ser una explosión. La jueza va a saber que no miento. Si yo quedo en cana todo se va a pagar... Ellos no me pueden dejar en cana. Pedraza sacó un montón de papeles de su oficina, se quiere desligar de lo que pasó. ¡Si fueron ellos! Me quieren pagar... ¿Para que me haga cargo de qué? Mirá si voy a cobrar ocho mil pesos por mes para comerme 25 años acá adentro. Estos giles me quieren engarronar, pero yo al número de Pablo (Díaz) lo tengo bien guardado. Que se curta ese puto, que fue él... Yo voy a hablar...".

Luego se oyeron otras conversaciones de Favale con los miembros de la Unión Ferroviaria imputados por el crimen y con abogados, en los que acordaban "no decir nada". Hoy viernes repitió la fórmula, pero -por primera vez- acusó a los ferroviarios de querer "ensuciarlo". 

Brian Majlin

Dejá tu comentario