Elevan a juicio oral la causa por los pasaportes "truchos"

Sociedad

Es en el marco de la investigación por la presentación de documentos apócrifos, en el trámite de ciudadanías para que futbolistas pudieran jugar en el fútbol europeo.

El Tribunal Oral Federal 2 elevó a juicio oral la causa por los pasaportes "truchos", en el marco de una investigación por la presunta presentación de documentos apócrifos. Los papeles eran utilizados para tramitar ciudadanías, para que futbolistas pudieran jugar en el fútbol europeo.

Fuentes judiciales confirmaron a minutouno.com que el juez federal Norberto Oyarbide cerró la instruccion de la causa y elevó la misma a juicio oral y público que realizará el Tribunal Oral Federal 2, de acuerdo al sorteo realizado.

Una treintena de acusados irán a juicio oral,  entre ellas la principal imputada, la escribana María Elena Tedaldi, a quien el juez Oyarbide amplió el año pasado el procesamiento por su participación en la falsificación de dos oficios ante el Consulado Italiano a nombre de Diego Placente, que le permitió al defensor jugar en Europa. Tedaldi estuvo detenida como jefa de una asociación ilícita pero luego fue excarcelada.

También irá a juicio Aldo Forlín, padre del ex jugador de Boca, Juan Forlín, que fue procesado en su momento por el juez Oyarbide, y luego confirmado por la Cámara Federal.

Esta causa se inició a raíz de un denuncia realizada por el consulado de Italia en Argentina, luego de detectarse tramitaciones irregulares de pasaportes para que  futbolistas pudieran jugar en el torneo de ese país.

En la causa estuvieron imputados en un primer tramo de la investigación los futbolistas Juan Pablo Carrizo y Diego Placente, pero no irán a juicio porque no se pudo probar su participación en los delitos.

El caso fue elevado a juicio por los delitos de asociación ilícita, cuya jefa sería la gestora Tedaldi y por falsificación de documentos.

Oyarbide seguirá investigando otros casos similares, y aún queda pendiente una decisión de la Corte Suprema sobre un planteo contra cónsules italianos debido a escuchas telefónicas que surgieron de la causa.

Temas

Dejá tu comentario