CFK abrirá este viernes el 131° período de sesiones del Congreso

Política

La Presidente encabezará el acto con un discurso en el que dará cuenta del estado de su administración. Tal como ocurrió en años anteriores, se espera que realice anuncios de alto impacto.

Por segunda vez en su segundo mandato y por sexta vez consecutiva desde que asumió la primera magistratura en 2007, la presidente Cristina Fernández abrirá este viernes un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación (el 131).

La Asamblea Legislativa, que reúne al pleno de las dos cámaras del Parlamento, fue convocada para las 12, según establece una disposición presidencial publicada el miércoles en el Boletín Oficial.

La agenda oficial de actividades establece que a las 11, el vicepresidente Amado Boudou y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, abrirán la asamblea legislativa.

Unos 45 minutos después, la mandataria llegará en auto al Congreso, donde tendrá un recibimiento formal por parte de los legisladores de distintas comisiones, tras lo cual firmará el Libro de Honor del Congreso.

La Presidente expondrá su mensaje, el sexto desde que asumió en 2007, desde los micrófonos del sitio de la presidencia de la cámara de Diputados.

Varios gobernadores oficialistas aseguraron su presencia para el acto oficial, por lo cual en algunos distritos la apertura de sesiones se realizará por la tarde o a primera hora de la mañana.

Asimismo, según trascendió, Cristina recibió este jueves a funcionarios en la Casa Rosada con quienes repasó aspectos del discurso que pronunciar  en el Congreso para la apertura del período ordinario de sesiones.

La Presidente podría aprovechar la apertura de sesiones para anunciar alguna medida de alto impacto, tal como hizo en los años anteriores. En esta oportunidad se espera que pueda presentar medidas vinculadas a su voluntad de avanzar con una "democratización de la Justicia".

Cristina hablará en un año que estará marcado por la elección de renovación parlamentaria, donde el oficialismo pondrá en juego las bancas obtenidas en 2009, cuando logró la menor cantidad de escaños desde 2003, y tras el triunfo contundente alcanzado en 2011, que le permitió en 2012 votar leyes clave para el Gobierno.

Desde que el oficialismo recuperó la mayoría parlamentaria en ambas cámaras, se aprobaron 104 leyes, superando ampliamente la producción legislativa del año anterior, cuando se sancionaron 79.

Entre las leyes clave aprobadas en este período se destacan el Presupuesto 2012, la recuperación de la petrolera YPF, la expropiación de la Compañía Sudamericana de Valores S.A. (ex Ciccone), la reglamentación del per saltum, la habilitación a jóvenes de 16 años para votar, el nuevo régimen de accidentes de trabajo y la reforma del mercado de capitales.

Dejá tu comentario