Redrado: la solución podría ser pagar a los bonistas en otra jurisdicción

Economía

Por Radio 10, el ex presidente del Banco Central consideró que una opción es pedirle a los inversores que entraron al canje que acepten recibir el pago en una entidad bancaria distinta al Banco de New York. El cambio de condiciones tendría que ser pedido por estos tenedores.

El ex presidente del Banco Central Martín Redrado planteó que los bonistas reestructurados que entraron al canje, en 2005 o 2010, podrían voluntariamente pedir que la Argentina les pague en otra jurisdicción distinta al Banco de New York. Así serían los tenedores quienes cambien las condiciones.

La otra opción, dijo Redrado, "es que la Argentina plantee un canje de títulos a los tenedores de títulos con ley New York para, con igualdad de condiciones, pagar en otro banco, por ejemplo de la plaza europea". En ese caso, se emitiría un título nuevo.

Tras la audiencia del miércoles ante la Cámara de Apelaciones neoyorkina por la causa iniciada por los fondos buitres, el economista dijo en Radio 10 que un detalle importante es que se determine "si los fondos destinados a los tenedores reestructurados y que se depositan en dicha entidad bancaria" pueden ser embargados o no. "Ése es el dato central", enfatizó.

El ex presidente destacó que, en Estados Unidos, la percepción es que "la Argentina no tiene voluntad de pago" y evaluó que "por la importancia del caso, el fallo definitivo no debería demorar más de unos días, aunque no tiene un plazo definido".

Redrado consideró en otra entrevista radial que va a ser "muy difícil" que la Corte de Apelaciones de Nueva York  falle a favor de la Argentina, en la disputa que el país mantiene con los fondos buitres por bonos impagos.

Sin embargo, indicó que "no hay que aflojar, no hay que darles nada que no se haya dado a los fondos que ingresaron al canje".

"La Argentina perdió una oportunidad ayer. Nos dedicamos más a la retórica que a la sustancia. La sustancia debió haber sido poner el énfasis en las implicancias que los embargos tienen sobre el sistema de pagos internacionales", se quejó el economista.

Redrado consideró que en la audiencia que se concretó en tribunales de Estados Unidos "lamentablemente nos enfrascamos en desafiar a la Corte de Apelaciones de Nueva York. Es muy difícil esperar un fallo favorable para la Argentina".

"De todas maneras, lo que hay que focalizar es si los fondos que paga la Argentina son embargables cuando llegan a Nueva York o no. Esta es la clave para saber el impacto que pueda tener" un fallo, consideró.

Y añadió: "ahora tenemos que esperar. Ojalá  no se embarguen los fondos. Quedó en claro que la utilización de reservas para pagar deuda lo único que hizo fue darle un argumento a los fondos buitre".

La Argentina solicitó a la Corte de Apelaciones de Nueva York una solución "factible" para el juicio que entablaron los fondos buitre, por títulos de deuda que permanecen impagos.


Dejá tu comentario