Referéndum: "No es misión del Reino Unido andar haciendo campaña"

Política

Lo dijo el gobernador británico de las Malvinas, Nigel Haywood, acerca de la consulta a los kelpers. El funcionaria, demás, calificó de "invento" sin "evidencias" la denuncia argentina sobre la militarización del Atlántico Sur

El gobernador de las Islas Malvinas, Nigel Haywood, sostuvo que el Reino Unido "no hará ninguna campaña internacional" por el referéndum previsto para el domingo y el lunes próximos, en el que los kelpers se pronunciarán sobre si quieren seguir siendo una colonia británica o no, y calificó de "invento" la denuncia argentina sobre la militarización del Atlántico Sur.

En una entrevista que el diario Clarín le hizo en las islas y publicó en su edición impresa de este viernes, el funcionario dijo estar "seguro de que el Primer Ministro hará declaraciones sobre el tema (del referéndum), y estoy seguro de que los medios británicos estarán muy interesados en el resultado", aunque consideró que "no es misión del Reino Unido andar por ahí haciendo campaña por este tema"

"Lo que vamos a ver es lo que los isleños quieren, cuáles son sus deseos, que tienen todo el derecho a expresar", afirmó Haywood, y agregó: "Y los isleños explicarán 'aquí estamos, ejercitando nuestros derechos bajo el artículo II de la Carta de la ONU sobre autodeterminación y esto es lo que hemos determinado'".


"No todo lo que Argentina dijo es verdad. En términos de militarización del Atlántico Sur creo que mi punto de vista simplemente es: ¿cuál es la evidencia? No hay evidencia. Es simplemente una aserción que algunos ministros están haciendo, la cual es insustancial por la evidencia. Lo que veo es que hacen quejas insustanciales", dijo. 

En ese sentido, señaló que "una queja necesita la prueba de la evidencia, particularmente sobre una militarización en el Atlántico Sur. Algunas veces oigo las cosas que (Héctor) Timerman y (Arturo) Puricelli dicen y pienso '¿De dónde han sacado eso?' Hubo ciertos comentarios de que Argentina iba a tomar este asunto como un tópico de su banca no permanente en el Consejo de la ONU".

"La idea de que el Reino Unido está militarizando el Atlántico Sur no tiene ninguna base", insistió Haywood, que tiene todavía un año por delante en su función. "Es un invento por completo", abundó.


Temas

Dejá tu comentario