La mujer de hoy: independiente y sin hijos

Sociedad

Según un estudio del Instituto de Ciencias Sociales de la UADE, las mujeres profesionales apuestan por su carrera y dejan de lado la maternidad. La formación de la familia ya no es prioridad, para quienes eligen viajar y crecer personalmente.

Según un estudio del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) el 54% de las mujeres profesionales entre 25 y 45 años, no tendrán hijos en el futuro próximo y, de ellas, un 40% ya decidió que nunca serán madres. Al parecer, las mujeres serían hoy más independientes económica y socialmente, anteponen su carrera profesional y su libertad antes que la maternidad o la formación de la familia 

Si el ideario social femenino sufrió trastornos a lo largo de los siglos XIX y XX, el siglo XXI es el momento en que se pueden ver los resultados de tanta lucha y búsqueda de liberación e igualdad entre los géneros. En un estudio que incluye más de 40 entrevistas personales y 420 encuestas entre mujeres profesionales –con edades entre 25 y 45 años- de la zona metropolitana de Buenos Aires, se observó una sensible caída de los nacimientos. El estudio es claro: el 70% no cree que un hijo sea necesario para armar una familia, alcanza con pareja y mascota.

Es que, según las conclusiones del estudio, mujeres -y hombres con ellas, claro- privilegian su propio bienestar económico y su libertad, "renunciando o postergando al deseo de tener un hijo a pesar de tener pareja estable". Incluso la mayor parte de ellas ven a su familia de origen como "la familia" y no a sus parejas.

      mujeres-hijos.jpg

La mujer dejó de ser asociada solamente a la idea de madre y es ahora un complemento entre diversos atributos: independiente, libre, autosuficiente y sexy;  una mujer dueña de sí misma. No es casual que solo un 17% asocie un hijo a la idea de pareja estable y comprometida.

Y no se queda allí; también se desprende del estudio que los hombres las prefieren autosuficientes en lo económico: de igual a igual. La mayor parte de los encuestados aseguró compartir gastos pero sostener economías separadas.

Como la pareja deja de asociarse a un compromiso vitalicio, se posterga la decisión de un hijo porque es el único "compromiso para toda la vida". El imaginario social actual es que el hijo consumiría el 100% de los ingresos y del tiempo.  La mayor parte delos encuestados dijo  renunciar o postergar la formación de una familia. Prefieren viajar o apostar a sus propios caminos.

Temas

Dejá tu comentario