Aseguran que el recargo del 20% no afecta a la actividad turística

Economía

El presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Oscar Ghezzi, enfatizó en que "no hay ninguna restricción para comprar en el exterior" porque la AFIP "sólo pide que se anticipe el pago de impuestos".

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) determinó que, desde el lunes, las compras con tarjetas de crédito o débito en el exterior abonen un recargo del 20% a cuenta del pago de impuestos. También se aplica a la compra de paquetes y pasajes al exterior pagados con tarjetas o en efectivo.

Frente a este nuevo régimen tributario, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Oscar Ghezzi, consideró en diálogo con minutouno.com que el recargo del 20 por ciento en las compras con tarjetas de crédito o débito en el exterior "no afectará" a la actividad turística, tal como ocurrió con las otras restricciones impuestas desde noviembre de 2011 para la compra y venta de divisas extranjeras.

"El turismo sigue creciendo y no lo ha afectado ninguna medida cambiaria", enfatizó el titular de CAT. Y agregó: "no hay ninguna restricción para comprar en el exterior porque lo único que estableció la AFIP es que se anticipe el pago de impuestos. Es decir, el organismo dice 'me paga ahora y después se lo descuenta'".

Ghezzi hizo hincapié en que el 75 por ciento del turismo es nacional y que ésa es la principal "fortaleza" del país. 

En diálogo con Radio 10, Ghezzi afirmó que el nuevo esquema "no paralizó la venta" de pasajes ni paquetes turísticos al exterior y que "no se bajó ninguna reserva" para viajar en Semana Santa. Aclaró que la medida incluye sólo a los argentinos que compren pasajes para el exterior.

Sin embargo, economistas y consultoras coincidieron el lunes en que la decisión del gobierno de aplicar un recargo del 20 por ciento a los paquetes turísticos contratados en el exterior obedece a la necesidad de preservar dólares, aunque relativizaron su éxito.

"Detrás de la nueva medida aplicada por la AFIP a las transacciones turísticas hay algunos datos objetivos. Este sector pasó de generar un ingreso neto de dólares promedio de 1.170 millones de dólares anuales entre 2003 y 2011 a motivar una salida de 2.985 millones el año pasado", indica un informe de la consultora Abeceb.com. 

La consultora señala que "por efecto del cepo y del atraso del tipo de cambio oficial, los argentinos perciben como más barato gastar en dólares con tarjetas en el exterior, ya que la diferencia con el dólar blue (ilegal) sigue siendo amplia".

Por su lado, el economista y candidato del PRO en provincia de Buenos Aires, Carlos Melconián, aseguró en declaraciones radiales, que las medidas del gobierno pueden servir para reducir la demanda de dólares, aunque formuló una crítica a la política económica.

"No sería honesto profesionalmente si dijera que no. Si uno aumenta el precio de un bien disminuye la demanda", explicó Melconián.

No obstante, consideró necesario aplicar un plan antiinflacionario para evitar la salida de divisas del país, aunque advirtió que "si no hay credibilidad" en el Gobierno, puede convertirse "en un ajuste recesivo".

Mariana Leiva

 

Temas

Dejá tu comentario