Con la SuperCard se podrán comprar electrodomésticos

Economía

La subsecretaria de Defensa del Consumidor explicó que el nuevo plástico financiará el saldo al 22% anual y que estará operativa desde el próximo 1º de abril.

La flamante SuperCard que lanzarán los supermercados tendrá un límite de compra de $3.000, y financiará gastos por $1.000, con un tope del 22 por ciento, según explicó la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucía "Pimpi" Colombo.

La funcionaria indicó que está previsto que se adhieran las casas de electrodomésticos y las cadenas del interior.

Colombo afirmó que "la Supercard ya está en marcha" y que será emitida por los supermercados "con las tarjetas que ya tienen".

"Hoy por hoy al pagar el mínimo de las tarjetas tiene un interés de 62% para los usuarios. Hoy, con la Supercard, será de 22 por ciento. Esto es dinero que vuelve a los consumidores", declaró Colombo.

La meta del Gobierno es que el sistema esté funcionando en todo el país en pocos días, aunque podría haber demoras por el fin de semana largo que se avecina.

Colombo dijo que las tarjetas se pagarán en el banco "como se paga cualquier servicio" y permitirán disminuir el costo que recae sobre los comercios al momento de abonar a los bancos el pago de prestación del servicio.

Ese costo actualmente es del 3 por ciento de la operación y a partir de ahora será, con esta Supercard, del 1 por ciento. "Esos dos puntos de diferencia que significan en el año 720 millones de pesos son los que permiten que se pueda mantener el precio final para los consumidores", explicó Colombo.

La funcionaria dijo que "a partir del 15 de abril es posible que la Secretaría de Comercio Interior, en algunos casos puntuales que algunos proveedores requieran actualizar sus precios, lo podrán hacer. Pero para los consumidores los precios se mantendrán igual".

Estimó que mientras duren las negociaciones entre los supermercados y el resto de las tarjetas, para bajar las comisiones, los plásticos se podrán usar a la par de la nueva Supercard.

En tanto, las líneas de tarjetas propias de los supermercados que actualmente están vigentes confluirán en la nueva SuperCard, de acuerdo con la forma en que las compañías instrumenten el recambio. Continúan en pie los puntos y los premios que fueron acumulando los compradores con sus consumos.

La SuperCard les significará menores costos a los supermercados, con lo cual los empresarios prevén absorber eventuales subas de algunos productos de la canasta, mantener el congelamiento de precios hasta el 31 de mayo, y sostener el nivel de consumo.

En tanto, Raul Zylbersztein, de la Confederación General Empresaria, aclaró que el plástico estará gestionado por los privados, por lo que no estará bajo la órbita del Banco Nación como había trascendido. "La tarjeta va a ser privada y va a ser hecha por los supermercados, porque fueron los que la solicitaron", señaló en declaraciones radiales.

"La idea es unificar toda la administración de tarjetas en una sola gestión, para montar sobre esa operatoria la operatoria general", amplió el ejecutivo.

"El sistema será financiado a través de un fideicomiso con fondos que serán aportados por las compañías de seguros, tal como surge del famoso inciso K del Reglamento General de la actividad aseguradora", agregó.

Zylbersztein atribuyó la autoría de la SuperCard a las cadenas supermercadistas, y no al secretario de Comercio Interior, quien pretendía que los bancos reduzcan las comisiones a 1 punto. "Son los supermercados los que comenzaron con esta idea. La rivalidad entre el sector comercial y financiero no comienza con Moreno", deslizó.

"En esta rivalidad, obviamente tomamos partido por los supermercados, que son los que están en la economía real. El sector financiero se está llevando una gran parte del trabajo que estamos generando los comercios. Ese es el fondo de la discusión. Quién se lleva la parte del león", sentenció el integrante de la Confederación General Empresaria.

Dejá tu comentario