Murió García Ferré, el creador de Anteojito y Larguirucho

Sociedad

El creador de Anteojito, Hijitus y Larguirucho tenía 83 años. Sus familiares informaron que falleció durante una intervención cardíaca. Los restos serán inhumados en el Jardín de Paz, de Pilar.

Fernando Sendra en Radio 10
Manuel García Ferré falleció este jueves a los 83 años de edad, durante una intervención cardíaca, según informaron sus familiares. Sus restos serán inhumados en el cementerio Jardín de Paz en Pilar.

"Fue sorpresivo", dijo a C5N Pedro Domingo "Pelusa" Suero que puso su voz a Larguirucho, Hijitus, Neurus, Pucho. Sus restos serán velados en el Jardín de Paz, del partido bonaerense de Pilar.

      graciaferresuero

En tanto, el humorista gráfico e historietista argentino Fernando Sendra lo recordó como "un tipo diferente". "En los dibujantes hay capas: maestros, seguidistas, los que entran y salen. García Ferré tenía la capacidad de generar una cantidad de puestos de trabajo porque tenía capacidad organizativa e industrial", contó en "Hola Chiche", por Radio 10.

Según su colega, García Ferré sobrevivió a lo largo de los años y supo "adaptarse a la época de la importación general, donde estaba todo prohibido", entre otras.

"Nunca perdió una línea de conducta en productos diversos", enfatizó Sendra.

García Ferré había llegado al país en 1947, procedente de Almería, España -donde había nacido en 1929-, y fue además el creador de célebres personajes de la pantalla chica y la gráfica, como Anteojito, Trapito y Largirucho, entre muchos otros Una vez en el país, el historietista comenzó trabajando en agencias publicitarias para costear sus estudios en la facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires.

Sin embargo, era en sus ratos libres cuando el "papá" del "Profesor Neurus" daba rienda libre a su verdadera pasión: dibujar y recorrer revistas ofreciendo sus creaciones.

Pero fue recién en 1952 cuando la Revista Billiken, una histórica publicación para niños, aceptó su personaje "Pi-Pío", un pajarito que vivía en el pueblo imaginario de "Villa Leoncia", lugar donde luego aparecerían también sus personajes más  emblemáticos.

Luego de asentarse en el mundo editorial infantil, donde también se popularizó con "Anteojito", el personaje que ilustró la publicación homónima durante más de 30 años, García Ferré comenzó a incursionar en la pantalla chica.

Así, en 1967 sus criaturas dejaban el papel para poblar la televisión con "Hijitus" como emblema, un simpático superhéroe poseedor de un sombrero mágico que le daba superpoderes, que se transmitió diariamente por Canal 13 hasta 1974 y se convirtió en el primer dibujo animado argentino.

El éxito de las criaturas de García Ferré lo llevaron hasta el cine, donde estrenó varios filmes de dibujos animados para niños como `Trapito", "Mil intentos y un Invento", "Ico: el caballito valiente","Corazón, las alegrías de Pantriste" y "Manuelita".

En 2009, la legislatura de la ciudad de Buenos Aires lo declaró ciudadano ilustre mediante la ley nº3.150. Se realizó una ceremonia con la presencia del dibujante y otras autoridades comunales.

Dejá tu comentario