Respuesta argentina tras el rechazo de su propuesta por parte de un fondo

Economía

El secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, dijo que es "otro intento más desde una posición netamente especulativa" que busca lograr "privilegios" respecto de los bonistas reestructurado.

El secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, consideró este viernes que la respuesta presentada el fondo buitre NML ante la Corte de Apelaciones de Nueva York es "otro intento más desde una posición netamente especulativa" que busca lograr "privilegios" respecto de los bonistas que ingresaron a los canjes 2005 y 2010.

Tras conocerse el rechazo a la respuesta presentada por el fondo NML a la Corte de EE.UU., y la ratificación del pedido del fondo buitre del pago de 100% del valor nominal de la deuda como lo dictó el juez Thomas Griesa, Cosentino -en diálogo con Télam-  se pronunció en duros términos desde Washington DC, donde participa de la Asamblea de Primavera Conjunta del FMI y el Banco Mundial.

El funcionario consideró que la respuesta es "otro intento más desde una posición netamente especulativa", que pretende un tratamiento de total privilegio a costa de el 93 por ciento de los acreedores que confió en Argentina". Para el secretario, la Argentina "tiene como prioridad cumplir con los acreedores que ingresaron al canje como premisa básica de cualquier solución".

Al rechazar la propuesta, NML sostiene que el fallo del juez Thomas Griesa "no fue en ningún sentido abuso de discrecionalidad y por lo tanto debe ser ratificada".

El 29 de marzo, el gobierno argentino presentó la oferta de deuda ante la Corte de Apelaciones de Estados Unidos en la causa contra los fondos buitres, la cual implica unos términos similares a los de los tenedores de bonos que se adhirieron al canje de 2010. 

Se trata de un oferta que contempla bonos Par para los pequeños acreedores con tenencias que no superen los 50.000 dolares, y de bonos Discount, que vencen en el 2033, para los grandes inversores.

Los primeros tienen opción de cobrar en efectivo los intereses vencidos tras a la fecha, mientras que a los grandes inversores se les reconocerán los intereses caídos desde el 31 de diciembre de 2003 a diciembre de 2013, a traves de un bonos Global 17.

De esa manera, el país buscó poner fin a la larga batalla legal que enfrenta en Nueva York desde su histórica suspensión de pagos de 2001 con un grupo de tenedores de bonos que rechazaron sus canjes de deuda, liderados por el fondo de inversión NML.

Tras la presentación de esa propuesta, la Cámara de Apelaciones neoyorkina ordenó a los acreedores que no participaron en las dos reestructuraciones de deuda tras la cesación de pagos en 2002 que envíen una respuesta hasta el 22 de abril.

Dejá tu comentario