Copahue: disminuyó la actividad sísmica aunque sigue el alerta rojo

Sociedad

La evacuación de los pobladores de la localidad de Caviahue se extenderá al menos hasta el domingo ante la amenaza de erupción del volcán.

El volcán Copahue registró un descenso de la sismicidad y poca emisión de gases y vapor aunque se mantiene el alerta rojo por su inminente erupción y continúa la evacuación de los habitantes de la localidad neuquina de Caviahue.

La evacuación está a cargo del Comando Operativo de Emergencia (COE), dirigido por Defensa Civil de Neuquén y en el que confluye la Secretaría de Seguridad de la Nación, el Ejército, Gendarmería, los municipios de la zona y otros organismos nacionales y provinciales.

Entre el lunes y el martes, cerca de 800 pobladores de Caviahue fueron evacuados y alojados en instalaciones del Regimiento de Infantería de Montaña (RIM 21), en Las Lajas, además de casas de familia en Loncopué, y distintas ciudades del país.

La mayor concentración de evacuados está en el RIM 21, a unos 120 kilómetros de Caviahue, que aloja a 70 personas, entre mujeres, varones, niños y adolescentes, y el resto de la población trasladada se dispersó en la región, en especial en Loncopué, a 54 kilómetros, la localidad más próxima.

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, confirmó que la evacuación se extenderá por lo menos hasta el próximo domingo al persistir la posibilidad de erupción del volcán Copahue. "La palabra la tiene el volcán, nadie puede decir o predecir qué es lo que va a suceder en las próximas horas", señaló el mandatario provincial.

Además, el gobernador explicó que, de acuerdo a los informes técnicos que reciben por parte de los especialistas, la lava está subiendo de manera lenta y la sismicidad es variable.

El volcán, de 2.965 metros de altura, está ubicado en la región del Biobío, unos 500 kilómetros al sur de Santiago de Chile.

Temas

Dejá tu comentario