El polémico perito que intentará salvar al portero sospechado

Sociedad

Roberto Locles, convocado por la defensa de Jorge Mangeri, está imputado -y será juzgado desde el 26 de agosto- por abollar y deformar la bala que mató al militante del PO Mariano Ferreyra, en 2010.

El caso Ángeles Rawson sigue tomando ribetes sorprendentes. Mientras las pruebas apuntan con fuerza a la responsabilidad del portero Jorge Mangeri –por la aparición de restos de su ADN en una uña de la chica asesinada-, el abogado del principal acusado convocó a un perito de parte para realizar nuevas elucubraciones. Se trata de Roberto Locles, un polémico personaje que trajina los sets de televisión cada vez que un caso policial se mediatiza.

Locles está juzgado por haber abollado la bala que asesinó al joven militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra el 20 octubre de 2010. El 22 de febrero de 2011 –en el marco de la causa que llevaba adelante la jueza de instrucción Wilma López-, el perito convocado por Oscar Igounet, abogado defensor del hoy absuelto Guillermo Uño –picaboletos de la Línea Roca-, ingresó a la sala de trabajo con los peritos de cada parte –los oficiales y los añadidos- y tomó el proyectil extraído del cuerpo de Mariano Ferreyra. Con gestos ampulosos, explicando su teoría de que había rebotado y que el disparo no había sido "para matar", golpeó repetidamente la bala sobre una mesa, deformándola. Por esta razón, nunca pudo comprobarse el arma de la que salió el disparo mortal.

Según los expertos, la actitud de Locles ocasionó aplastamiento y deformación de la bala, por lo que la jueza lo apartó de la causa y lo imputó. La semana pasada, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº16 confirmó que el 26 de agosto comenzará el juicio oral contra el perito.

Pero el sorprendente perito contratado por la defensa del portero tiene un historial aún mayor. En 1998, una resolución de la Corte Suprema de Justicia borró de la lista de peritos en balística al ex capitán de policía Roberto Locles, por no contar con los conocimientos necesarios. Es decir, por ser "un perito falso".

Antes de esa resolución, decenas de policías implicados en casos de gatillo fácil en la provincia de Buenos Aires eludieron responsabilidades con pericias de Locles, que había ganado notoriedad durante la investigación por la muerte de Carlos Menem Jr, cuando Zulema Yoma lo presentara en televisión como perito de la causa. Desde entonces, Locles es un habitué de programas de aire y de cable, en los que explica casos policiales.

Por Brian Majlin

Dejá tu comentario