Multas a consultoras: rechazan que un caso vaya a la Corte

Política

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal no hizo lugar a un recurso extraordinario presentado por la Secretaría de Comercio. El Estado ahora puede recurrir directamente en queja ante la Corte.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó un planteo del Gobierno para que una de las causas que se iniciaron por las multas que la Secretaría de Comercio Interior le aplicó a consultoras privadas por medir la inflación sea analizada por la Corte, por lo que por ahora sigue vigente la resolución por la que se revocó la sanción a la consultora "Finsoport".

La  Sala II de la Cámara no hizo lugar al recurso extraordinario que presentó la Secretaría de Comercio para llegar al máximo tribunal, aunque ahora el Estado puede  recurrir directamente en queja ante la Corte, informaron fuentes judiciales.

La misma Sala había revocado por la multa de 500 mil pesos que la Secretaría de Guillermo Moreno le impuso a la consultora "Finsoport", del economista Jorge Todesca, por medir la inflación a través de un método que no daba a conocer y que consideraba que distorsionaba los índices oficiales de inflación del INDEC.

La misma multa había aplicado a otras consultoras y distintas salas de la Cámara Contencioso revocaron las medidas al entender que la norma aplicada por la Secretaría era incorrecta para el caso.

Entre las consultoras multadas se encuentran "Latin Eco", del ex ministro de Economía Roberto Lavagna, "Fiel", de Daniel Artana, y la de los economistas Carlos Melconian y Orlando Ferreres.

"Los agravios del recurrente no rebaten los fundamentos del fallo que impugna pues constituyen una reiteración de temas ya analizados por este Tribunal", dice el fallo de la Cámara  al rechazar el planteo del Gobierno para que el caso llegue a la Corte.

Por las multas a las consultoras, Todesca denunció penalmente a Moreno que fue indagado por el juez federal Claudio Bonadío junto a otros tres funcionarios de la Secretaría por abuso de autoridad.

Por su parte, Moreno denunció a las consultoras privadas por el delito de agiotaje,  que pena con seis meses a dos años de prisión a quien "hiciere alzar o bajar el precio de las mercaderías por medio de noticias falsas, negociaciones fingidas o por reunión o coalición entre los principales tenedores de una mercancía o género, con el fin de no venderla o de no venderla sino a un precio determinado".

Días atrás, la Sala II de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo finalmente dejó sin efecto la multa sobre la consultora económica por difundir datos de inflación.

Dejá tu comentario