El Estado tomó el control de las líneas Mitre y Sarmiento

Política

La decisión está en la resolución 1083 del Gobierno, que se publica en el Boletín Oficial. Así, retoma la administración de los trenes de pasajeros de esas clave del GBA.

A través de la Resolución 1083 publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno dispuso que el Estado nacional recupere formalmente la administración y el control de las líneas ferroviarias Mitre y Sarmiento.

De esta manera, la Casa Rosada decidió que la empresa Sociedad de Operadora Ferroviaria (SOFSE) tome el control de esas líneas de trenes de pasajeros clave del área metropolitana.

La resolución, por otro lado, le da 90 días a la estatal SOFSE para que pueda readecuar los contratos actuales.

Con esta determinación, el Estado se hará cargo de las decisiones estratégicas que van desde el manejo de las frecuencias de los servicios, pasando por las determinaciones relacionadas con material rodante, personal y realización de obras.

Vale recordar que el 21 de agosto, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, había firmado la resolución para que SOFSE comience a operar las líneas de ferrocarril San Martín, Belgrano Sur y Roca.

Luego de la tragedia de Once, cuando se puso la lupa sobre el mal estado de los ferrocarriles metropolitanos y las dudas sobre el destino de los millonarios subsidios nacionales a las empresas gerenciadoras, el Gobierno nacional comenzó a implementar un cambio de rumbo respecto de las políticas de transporte ferroviario.

Primero se quitó de la órbita del Ministerio de Planificación a la Secretaría de Transporte, que pasó al ámbito del Ministerio del Interior, a cargo de Florencio Randazzo.

A partir de allí, se fueron disponiendo una serie de estatizaciones de servicios. La primera linea en quedar a cargo del Estado Nacional, en mayo de este año, fue la del Belgrano Cargas, el ferrocarril de transporte carguero más extenso del país.

Para la operación del Belgrano Cargas se creó una sociedad anónima, compuesta a su vez por varias empresas estatales: Administración de Infraestructuras Ferroviarias, la Sociedad Operadora Ferroviaria y la Administración General de Puertos.

La siguiente estatización fue la semana siguiente y esta vez se trató del Tren de la Costa, que estaba a cargo de la empresa brasileña América Latina Logística (ALL). Esta linea también quedó a cargo de SOFSE.

Dejá tu comentario