El Gobierno dispuso la creación de una nueva empresa estatal para que se haga cargo del ramal. Es el desenlace de un proceso de auditorías e intervención que arrojó un diagnóstico muy negativo del estado del servicio.
El Gobierno nacional completará el proceso de recuperación del ramal ferroviario Belgrano Cargas con la creación de una nueva empresa que le permitirá terminar de desplazar a los operadores privados del servicio.

La medida fue efectivizada por medio del decreto 566/2013, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, que supone el punto culminante de un proceso que se inició en octubre pasado con auditorías y la intervención del servicio y se materializó con el fin de la concesión privada en febrero. 

Según informa el diario Página 12 en su edición impresa, el Ministerio de Interior y Transporte constató graves irregularidades, problemas de gestión y la paralización del servicio que conecta el norte del país con los puertos santafesinos y bonaerenses. 

En ese sentido, recuerda que durante más de siete años el ramal estuvo a cargo de los sindicatos Unión Ferroviaria, La Fraternidad y Camioneros y las empresas Roggio, Emepa y la china Shima.

La nueva sociedad anónima bajo control estatal Belgrano Cargas y Logística estará integrada por las entidades ferroviarias públicas ADIF y Sofse y la Administración de Puertos

Según el diagnóstico que reproduce Página 12, hoy el Belgrano Cargas "no es competitivo, su alcance es limitado, transporta poco y muy lento", por lo que el objetivo del Gobierno es incrementar la capacidad y convertirlo en una alternativa al transporte en camiones en la zona. 

El decreto 566, que lleva la firma de la presidente Cristina Fernández, del jefe de Gabinete, Juan manuel Abal Medina, y de todos los ministros del gabinete, señala que "la rehabilitación del Ferrocarril Belgrano Cargas es una herramienta central para alcanzar objetivos de política económica general y en particular para el desarrollo regional, a través del aumento de la capacidad total del sistema nacional de transporte de cargas, permitiendo la conexión entre los centros de producción con los puertos y los centros de acopio y consumo, resultando éste un factor clave en el desempeño y crecimiento de las economías provinciales para la colocación de sus productos".

Asimismo, establece que "a los fines de lograr una administración y operación, integral y eficiente de la infraestructura y servicios para el transporte de carga en el sector de la red ferroviaria nacional integrada por el Ferrocarril General Belgrano, resulta necesario disponer la constitución de la sociedad “Belgrano cargas y Logística Sociedad Anónima".

La nueva firma se hará cargo de "la prestación y explotación comercial del servicio, la operación y logística de trenes, la atención de estaciones, el mantenimiento del material rodante, infraestructura, equipos, terminales de carga y servicios de telecomunicaciones y todas las demás actividades complementarias y subsidiarias del sector de la red nacional ferroviaria integrada por el Ferrocarril General Belgrano y de los sectores de la red ferroviaria nacional que en un futuro se le asignen".