"Traté de acordarme lo que pasó, pero no pude"

Política

El motorman Julio Benítez volvió a ser indagado por Lijo, luego de que el lunes afirmara que no podía acordarse del accidente ocurrido en la estación Once. El juez lo notificó de las nuevas pruebas en su contra.


      Julio Benítez, accidente tren sarmiento.png
El maquinista Julio Benítez volvió a ser indagado este jueves por el juez Ariel Lijo, ante quien reiteró que no podía acordarse de lo sucedido el último sábado, cuando el tren "chapa 5" que conducía se estrelló contra un andén en la estación Once. El magistrado le comunicó al acusado los nuevos cargos en su contra; todas las pruebas comprometen su situación, el ADN encontrado en el disco rígido sustraído de la cabina, las pericias psicológicas desfavorables y además una de las víctimas, identificada como Elina Sanguinetti, sufrió la extirpación del bazo.

"Traté de acordarme de lo que pasó, pero no pude", le dijo el motorman al magistrado. De esta forma, reiteró lo dicho el lunes, cuando ante Lijo declaró que tenía un "recuerdo borroso" de lo sucedido.

"Igual, tenga por seguro que cuando recuerde algo se lo voy a hacer saber", agregó el motorman al ampliar su declaración indagatoria, a la que tuvo acceso minutouno.com.

En la indagatoria de hoy, el juez notificó a Benítez de las nuevas pruebas en su contra: la pericia psicológica que afirma que posee una personalidad "psicótica", la muestra de sangre hallada en el disco rígido sustraído de la cabina del tren "chapa 5", que le pertenece y las lesiones gravísimas que sufrió uno de los accidenteados.

La justicia sigue sumando elementos contra la conducta del motorman
que conducía la formación accidentada. Las pericias psiquiátricas y psicológicas practicadas le son desfavorables. Se suman a los resultados de ADN, que dan cuenta que la sangre encontrada en el disco rígido de la cabina es del acusado.

Fuentes judiciales informaron que el juez Lijo recibió el informe final de las pericias psiquiátricas y psicológicas realizadas al maquinista, en el que se revela que tiene una personalidad "psicopática", en palabras comunes, "tiende a la simulación", un "mentiroso".

Por otra parte, el magistrado encargará a una empresa en Brasil la recuperación de las imágenes del disco rígido de la cabina que fue sustraído por el motorman y que fue severamente dañado. El juez Lijo aún espera ver esas imágenes y usarlas como una prueba más contra la responsabilidad del conductor.

Según revelaron ayer fuentes judiciales a minunuto.com, entre las estaciones Caballito y Retiro el motorman recibió un alerta de control porque se excedió en la velocidad y ahí habría bajado la misma.

La justicia ya no tiene dudas de que Benitez arrancó el disco rígido de la cabina de la formación que se accidentó en la estación de Once el sábado pasado, luego de que el juez  Lijo recibió el resultado de ADN. Las  muestras corresponden al perfil genético de Benítez, detenido  en la causa acusado de estrago y ocultamiento de prueba.

La pericia realizada por la división científica de la Policía Federal prueba que  la memoria con las imágenes de la cámara de seguridad que estaba en la cabina fue sacada después de que la formación chapa 5 del Sarmiento se estrellara contra la estación de Once, y que fue extraída por el motorman.

La situación del motorman es comprometida y la justicia ya tendría elementos como para procesarlo por el delito de estrago culposo, que es el que se comete por imprudencia o negligencia, y por el que podrían darle hasta 5 años de prisión. Además se lo procesaría por obstruir la investigación por destrucción de una prueba clave, y por las lesiones.

Cuando se ordenó la detención, lo investigadores encontraron el disco en su mochila y también se le secuestraron herramientas, como un destornillador, una llave francesa, una pinza, una tijera, entre otras.

Para el juez la hipótesis es una: que Benítez habría intentado destruir el disco, es decir que habría obstaculizado la acción de la justicia con el ocultamiento o destrucción de una prueba que hubiera sido fundamental para la causa.

La gaveta donde se guardan los discos rígidos de las formaciones son metálicas y están con llave, pero esta formación no tenía la cerradura, por lo que el disco se habría podido quitar con facilidad, indicaron las fuentes de la investigación.

Por otro lado, un policía que declaró como testigo en el juzgado de Ariel Lijo, y que fue el primero en llegar a la cabina, explicó que "el motorman se aferraba a su mochila".

Hay otros elementos que comprometen al motorman, como las imágenes captadas por las cámaras existentes en el último vagón del tren. En esos videos, habría elementos que sugieren que Benítez "aceleró más de la cuenta en varios tramos del viaje".

El  tren ingresó a 22 kilómetros por hora en el andén de la terminal, cuando en promedio las formaciones del Sarmiento lo hacen a 12 kilómetros por hora.

Dejá tu comentario