Salió designación de Lorenzino para negociar la deuda

Economía

Se publicó en el Boletín Oficial. El ex ministro de Economía estará al frente de un área que depende de la cartera que conducía. Es un cargo ad honorem. Llevará el litigio con los holdouts.

El Ejecutivo nacional creó la Unidad de Reestructuración de deuda, la oficina que tendrá la misión principal de negociar con los holdouts o "fondos buitre" que no ingresaron al canje de bonos, y que estará a cargo del ex ministro de Economía Hernán Lorenzino.

El decreto 1935/2013, publicado este viernes en el Boletín Oficial, designó en la función al predecesor de Axel Kicillof, y según se explica, desempeñará esa función "ad honorem", hasta que el Congreso defina y apruebe su pliego como embajador de la Unión Europea.

Con la norma -que lleva las firmas de la presidente, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y Kicillof-, también se designó al coordinador de la Unidad, que asistirá a Lorenzino en la tarea, un funcionario que había quedado desplazado de la grilla de Economía, Adrián Cosentino, ex  secretario de Finanzas.

Entre las negociaciones que encabezará el ex ministro está el cierre de la deuda con el Club de París, se unos 9.000 millones de dólares. También deberá resolver los casos pendientes que mantiene el país en el Ciadi.

El cargo de Lorenzino, que tiene la jerarquía de un secretario del Poder Ejecutivo, tendrá varias funciones. Además de "asistir y asesorar" a Kicillof en la reestructuración de la deuda pública, deberá participar "en las negociaciones inherentes a los aspectos crediticios de la política financiera y el endeudamiento externo con entes y organismos financieros extranjeros, multilaterales, públicos o privados". En la misma línea, también deberá ejercer "la coordinación de las representaciones en el exterior".

"Se persigue encarar integralmente las acciones necesarias para continuar con la renegociación y reestructuración vinculada a la cancelación de los servicios de deuda con organismos financieros internacionales y de deuda externa oficial bilateral así como con los poseedores de bonos que no participaron de los canjes de deuda de los años 2005 y 2010", sostiene el decreto en sus considerandos.

Temas

Dejá tu comentario