El programa anunciado por la Presidenta para jóvenes de 18 a 24 años contempla un subsidio de $600 para alentarlos a estudiar. Los pasos para percibir el beneficio.

La presidenta Cristina Kirchner anunció un "nuevo derecho" dirigido a los jóvenes precarizados de entre 18 y 24 años: el Plan Prog.R.Es.Ar, que otorgará una beca de fomento al estudio de 600 pesos mensuales. 

Lo llamó "un proyecto de vida" y, si bien aclaró que el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina lo recibirían todos aquellos que lo necesitaran –es decir los que no tengan un empleo en el que cobren el salario mínimo, que hoy ronda los 3.600 pesos, o que sus padres no lo reciban- indicó que no lo abonará el ANSES.

Para su desarrollo y acceso, se dispuso el sitio web www.progresar.anses.gob.ar. Allí, los interesados –para iniciar o finalizar cualquier nivel de estudios en instituciones públicas que puede ser primario, secundario, terciario, universitario e incluso cursos de oficio acreditados ante las carteras de Trabajo o Educación- pueden encontrar las instrucciones y requisitos para ingresar al programa y los cuatro formularios que deberán llenar:

1. Inscripción web (inicio del trámite online para registrarse en ANSES, también puede hacerse personalmente en las oficinas del organismo);

2. Solicitud (para acceder al beneficio, también se puede hacer presencial);

3. Escolaridad (para acreditar inscripción al nivel de estudios deseado, deberá ser acreditado por autoridad de la institución educativa);

Hasta aquí, los pasos necesarios para ingresar. Luego se responderá si el interesado está dentro del programa mediante correo electrónico, SMS o en la web de ANSES. Luego sí, una vez al año se deberá acreditar examen de salud, mediante el  cuarto formulario que figura en la web.

Además, a partir de la inscripción se pagarán 480 pesos mensuales, y el 20% restante – 120 pesos por mes- se acumularán y se entregarán a fin de cada cuatrimestre, contra entrega de certificado de alumno regular en marzo, julio y noviembre.

Por otro lado, los interesados que se inscribieran y lo necesitaran, podrán solicitar ayuda del Ministerio de Trabajo para conseguir un empleo y del Ministerio de Desarrollo Social para ayuda en el cuidado de los hijos a cargo.

Otros requisitos:  tener DNI –argentino o naturalizado-, el CUIL del interesado o de la pareja o de los padres, además del DNI de los hijos –si tuviere- y los datos de la institución educativa. Los padres –sumados- no deben alcanzar los 3.600 pesos y tampoco debe hacerlo la suma de los ingresos del interesado y su cónyuge o concubino. Si el que quiera acceder percibe un plan social queda fuera del beneficio, pero si reciben el mismo sus parientes si podrá acceder –lo mismo si es él quien recibe un fondo de Desempleo.

Aquellos que abandonaran los estudios, no acreditaran el examen anual de salud o pasaran a percibir salarios mayores o iguales al mínimo –o sus cónyuges o padres- perderán el derecho pero podrán finalizar el año en curso. ANSES avisará tanto a quienes puedan acceder como aquellos que no, mediante controlo de datos una vez que los jóvenes estén registrados.


      Infografía PROGRESAR.jpg