Denuncian a Hipertehuelche por "especular con el precio del cemento"

Economía

El secretario de Obras Públicas, José López, acusó al diputado radical y propietario de la cadena, Eduardo Costa, por abuso de posición dominante.

El secretario de Obras Públicas, José López, acusó este viernes de "especular con el precio del cemento" al diputado radical y propietario de la cadena Hipertehuelche, Eduardo Costa, y anunció que realizará una denuncia en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) por abuso de posición dominante.

"Es inadmisible que Costa venda la bolsa de cemento en Río Gallegos aplicando un cargo adicional del 33,5 por ciento del costo del cemento en fábrica aprovechando su posición dominante y perjudique a los consumidores de esa ciudad", denunció el funcionario a través de un comunicado.

López ejemplificó que Hipertehuelche comercializa a 97,49 en Río Gallegos la misma bolsa de cemento que en Bariloche la vende a 74,49 y que en Viedma la ofrece a 65,49 pesos.

En ese sentido, López consideró que estas diferencias de precio, de más de un 30 por ciento para un mismo producto en distintas localidades, "no tienen ninguna otra explicación más que el abuso por parte de la empresa de Eduardo Costa en Río Gallegos".

"Estamos convencidos de que existe connivencia entre la empresa de Costa y Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR), proveedora en la región, que pudo construir una planta en Pico Truncado gracias a un crédito preferencial del Estado Provincial durante la gestión de Sergio Acevedo como gobernador de la provincia y en la presidencia de Néstor Kirchner, por lo que también haremos una presentación ante la Comisión de Defensa de la Competencia en ese sentido", puntualizó.

A la vez, el secretario se preguntó "cómo es posible que en Viedma, 1029 kilómetros al norte de Pico Truncado, donde se produce el cemento, la misma bolsa cueste 32 pesos más barata o en Bariloche, 953 kilómetros al noroeste, se venda a 23 pesos menos que en Río Gallegos, que está a 683 kilómetros de Pico Truncado, siendo la más cercana de las tres".

A la hora de produndizar sobre la connivencia entre la empresa de Costa y la Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR), aseguró que la bolsa de cemento "en fábrica cuesta 51,55 pesos sin IVA y en el caso de Río Gallegos la PCR bonifica 2 por ciento, tal cual consta en las facturas que el propio Costa hizo públicas", y agregó que  "las diferencias de precio con las otras localidades de ninguna forma pueden atribuirse a costos de flete y deberán ser analizadas por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia porque constituyen una clara maniobra especulativa de pescadores de río revuelto".

López además destacó que la situación ya fue advertida por la intendente de Bariloche, María Martini, quien denunció a la empresa de Costa en esa localidad por negarse a presentar la lista de precios al día 21 de enero, con lo que ese antecedente "será incluido en la presentación a la CNDC".

Por último, López aseguró que "con actitudes como esta, Costa muestra un perfil más de su doble estándar: como político se comporta virtualmente preocupado por la inflación, mientras que como empresario aplica diferencias injustificables en un bien tan sensible para los sueños de la gente, como es construir o acceder a una vivienda".

Temas

Dejá tu comentario