Unasur y Celac rechazaron la violencia en Venezuela

Política

Los estados miembros del bloque regional expresaron "sus condolencias y solidaridad con los familiares de las víctimas y con el pueblo venezolano".

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) manifestó este lunes su "enérgico" rechazo a los "recientes actos de violencia ocurridos en la República Bolivariana de Venezuela". De igual forma, más temprano, el canciller Héctor Timerman se comunicó con su par venezolano y le
ratificó el "total y absoluto" respaldo de la Argentina al gobierno de Maduro.

Los estados miembros de la Unasur expresaron "sus condolencias y solidaridad con los familiares de las víctimas y con el pueblo y el gobierno de Venezuela", en un comunicado divulgado esta tarde por la cancillería argentina. 

Asimismo, formularon "un llamado a la paz y a la tranquilidad en esa nación", y reafirmaron "su compromiso con la preservación de la institucionalidad y los principios democráticos, como pilares 
del proceso de integración regional". 

Los miembros del bloque sudamericano subrayaron su "defensa del orden democrático, del estado de derecho y sus instituciones", así como "la convicción de que cualquier demanda debe ser canalizada en forma pacífica, por la vía democrática". 

La Unasur exhortó "a todas las fuerzas políticas y sociales del país a privilegiar el diálogo y la concordia para la solución de las diferencias, dentro del ordenamiento jurídico constitucional".

En tanto, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) lamentó "profundamente" la pérdida de vidas humanas durante los hechos violentos que tuvieron lugar en Venezuela.

"Nuestra Comunidad rechaza la violencia y promueve la seguridad ciudadana, la paz, la estabilidad y el desarrollo; y considera que en todo momento debe garantizarse la institucionalidad democrática,  el respeto a la ley, la información fidedigna y veraz; así como el pleno respeto de todos los derechos humanos", resalta a través de un comunicado.

Los países miembros de la CELAC, agrega el escrito, expresan "su solidaridad con el pueblo hermano y alientan a su  gobierno a continuar los  esfuerzos para propiciar  un diálogo entre todas las fuerzas políticas del país,  en aras de la paz y la unidad nacional que el pueblo venezolano requiere para continuar su marcha hacia el progreso y el bienestar".

Temas

Dejá tu comentario