La Justicia habilitó el proceso hacia la posible revocación del mandato de Mauricio Macri

Política

Es tras la presentación de cinco vecinos de la Ciudad que acusan al líder del PRO de mal desempeño de sus funciones.

El Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de Buenos Aires habilitó la posibilidad de que se inicie el proceso de recolección de firmas solicitado por un grupo de vecinos para revocar el mandato del jefe de gobierno, Mauricio Macri, y de la vicejefa, María Eugenia Vidal.

En la resolución, los integrantes del tribunal aclararon que no se pronunciaron sobre la "certeza, probabilidad o duda acerca de las causales formuladas con relación al desempeño del Sr. Jefe de Gobierno" y, "menos aún, emite un juicio de valor acerca de ellas".

El pedido fue realizado por cinco vecinos de la Ciudad que acusan a Macri y Vidal por la represión en el hospital Borda, falta de obras contra las inundaciones y además por el dictado del decreto sobre la libertad de expresión.

La presentación se fundamenta en que la Constitución de la Ciudad prevé la revocatoria de mandato de sus autoridades a través de la recolección de firmas del 20 por ciento de los electores porteños en un plazo de un año.

En caso de que se logren las firmas en ese plazo, el Tribunal Superior, debe convocar a un referendum de revocación.

Fuentes judiciales informaron que los jueces José Casás, Ana María Conde, Alicia Ruiz e Inés Weinberg aprobaron las planillas para iniciar la recolección de las firmas.

El articulo 67 de la Constitución porteña dice que "el electorado tiene derecho a requerir la revocación del mandato de los funcionarios electivos fundándose en causas atinentes a su desempeño, impulsando una iniciativa con la firma del veinte por ciento de los inscriptos en el padrón electoral de la Ciudad o de la Comuna correspondiente".

"El pedido de revocatoria no es admisible para quienes no hayan cumplido un año de mandato, ni para aquellos a los que restaren menos de seis meses para la expiración del mismo" indica la Constitución y advierte además que "el Tribunal Superior debe comprobar los extremos señalados y convocar a referendum de revocación dentro de los noventa días de presentada la petición. Es de participación obligatoria y tiene efecto vinculante si los votos favorables a la revocación superan el cincuenta por ciento de los inscriptos".

Los magistrados aclararon que en su resolución no se pronunciaron "sobre la certeza, probabilidad o duda acerca de las causales formuladas con relación al desempeño del Sr. Jefe de Gobierno y, menos aún, emite un juicio de valor acerca de ellas".

La ciudad de Buenos Aires posee 2.543.149 electores. Así se desprende de los datos que publicó la Dirección Nacional Electoral en las elecciones Legislativas celebradas el pasado 27 de octubre de 2013, razón por la cual los impulsores del proceso revocatorio deberán conseguir 508.630 adhesiones en el plazo de un año.

Dejá tu comentario