Al menos 21 muertos en Nigeria en un intento de fuga

Mundo

La tragedia ocurrió en la sede de la policía secreta en Abuya, capital de ese país. Hasta el momento se desconoce si todos los fallecidos eran presos.

Al menos 21 personas murieron ayer en un intento de fuga en la sede de la Policía secreta de Nigeria en la capital, Abuya. Los problemas comenzaron cuando un preso agredió a un guardia en un intento por escapar, señaló la policía. Hasta el momento se desconoce si todas las personas que perdieron la vida en los enfrentamientos son presos.

El portavoz de la Presidencia, Reuben Abati, describió el incidente como "un intento de fuga" a través de su cuenta en la redsocial Twitter y sostuvo que la situación está bajo control y que el presidente, Goodluck Jonathan, se encuentra bien.

Los medios locales indicaron que la mayoría de los reos son presuntos miembros de la secta islamista Boko Haram, cuya lucha para crear un estado islámico en el norte de Nigeria dejó miles de muertos desde su levantamiento en armas en 2009.

La Agencia Nacional de Administración de Emergencias de Nigeria (NEMA) cifró el miércoles en 1.000 el número de muertos y en 250.000 el número de desplazados en los estados de Borno, Yobe y Adamawa desde el mes de enero, en medio de una ofensiva de Boko Haram contra las fuerzas de seguridad y la población civil.

El informe recoge que de los 9,7 millones de habitantes de dichos estados, de acuerdo al censo de 2006, el número de afectados directos o indirectos por la crisis es de 3,1 millones, de los cuales 1,5 millones necesitan ayuda urgente.

El documento revela que las comidas diarias de los residentes de las comunidades afectadas bajó de tres a una a causa de la pérdida de campos y propiedades, así como del robo o destrucción de las mismas por parte de los atacantes.

Asimismo, las condiciones sanitarias están en niveles críticos, con 500 personas compartiendo una letrina, muy por encima de la cifra de 50 personas por letrina considerada como estándar en las zonas afectadas.

Por otra parte, únicamente 500 de los 1.500 pozos de dichas zonas son funcionales, lo que no es suficiente para cubrir las necesidades de la población, que en algunos casos está recurriendo a arroyos, ríos e incluso aguas estancadas.

Más de 3.000 personas murieron en los últimos cuatro años en los ataques perpetrados por el grupo contra las fuerzas de seguridad en la mitad norte y en la franja central de Nigeria, unas zonas donde los musulmanes son mayoría, frente al sur, predominantemente cristiano y donde se concentra la mayoría de los recursos naturales y la industria nigeriana.

Dejá tu comentario