Capitanich defiende la Ley de Abastecimiento: "Tiende a evitar la concentración"

Economía

El jefe de Gabinete respondió en su habitual conferencia de prensa a los cuestionamietos al proyecto que hace la Unión Industrial Argentina (UIA). Aseguró que "los monopolios extinguen el funcionamiento de las PyMES".

"La propuesta no sólo reforma la ley de abastecimiento sino la de defensa al consumidor, defensa de la competencia y la ley de lealtad al consumidor. Nosotros creemos que uno de los grandes problemas es la concentración y que no hay equilibrio para el productor y el consumidor. No puede ser inconstitucional un proyecto que hace cumplir el artículo 42 de la Constitución Nacional", afirmó Capitanich desde la Casa Rosada.

"El proyecto de ley contempla un observatorio de precios para impedir la concentración y que alguien se quede con todo el excedente lo que impide el funcionamiento las pequeñas y medianas empresas. Además, la reforma impone el "pague y después reclame" que es una garantía reparadora para el consumidor porque las empresas prefieren el litigio a largo plazo porque no cumplen. Estamos hablando de sanciones realmente aplicables", agregó.

De esta forma, el jefe de Gabinete defendió la iniciativa aunque también abogó por su debate: "Si bien es una iniciativa que merece debate, implica una alta y favorable transformación".  

Cabe recordar que el presidente de la UIA, Héctor Méndez, definió a la iniciativa como "peligrosa". Según el empresario del plástico, ese proyecto "puede afectar muy negativamente la inversión y el empleo".

Méndez reclamó que el texto se debata "profundamente y no en forma rápida, que se dé tiempo para analizarla". "El proyecto propone mecanismos de regulación de precios, márgenes, cantidades que, desde nuestra perspectiva, pueden ser perjudiciales", insistió.



Dejá tu comentario