YPF descubrió un yacimiento petrolífero que abarca dos provincias

Economía

Es en una cuenca del Agrio, una zona que ya había sido explorada durante meses por la compañía, según pudo confirmar minutouno.com. Los detalles todavía no fueron difundidos por la empresa.

Luego de meses de exploración, YPF dio con un nuevo yacimiento de shale oil, esta vez en la cuenca conocida como Agrio, en un pozo que se llama Filo Morado, en la provincia de Neuquén y que será operado desde Mendoza. De esta manera crecerán las reservas de ese recursos calculadas ya como las terceras en tamaño a nivel mundial.

Fuentes de la compañía petrolera confirmaron este jueves a minutouno.com el nuevo hallazgo. Aunque todavía no fueron dados a conocer los detalles del descubrimiento, desde YPF aseguraron que el yacimiento se extiende a lo largo de dos provincias y sería el tercero de petróleo no convencional en ser hallado después de Vaca Muerta y el descubierto en Chubut.

En mayo pasado se licitaron para su exploración ocho áreas en Malargüe, preferentemente en los yacimientos de Agrio y Vaca Muerta.

Desde Tecnópolis el CEO de YPF, Miguel Galuccio, confirmó este jueves el hallazgo y aseguró que "este pozo puede ser muy importante para Mendoza, que tiene yacimientos muy maduros; este descubrimiento de no convencionales puede ser una muy buena noticia para la provincia".

"Anoche estuve hasta las 2 de la mañana esperando que se limpiara el pozo, por eso aun no podemos dar el nivel de producción, pero creemos que va a ser muy importante, los estudios preliminares de producción son promisorios", señaló sobre el pozo descubierto y cuyo nombre es Filo Morado.

Asimismo, consideró que "lo verdaderamente importante es cómo se puede llegar a extender este área de Agrium hasta la provincia de Mendoza, donde tiene todos yacimientos muy maduros pero hasta ahora no tiene no convencionales".

Galuccio advirtió además que la compañía cuenta con 1.500 millones de dólares para continuar con las operaciones en Vaca Muerta, por lo que "cualquier vaivén en el corto plazo no nos afectará la operación" señaló.

Acerca del debate en torno a la Ley de Hidrocarburos, Galuccio consideró que "tienen que estar las dos partes tanto provincia como Nación" y agregó que "posiblemente antes de fin de año haya una nueva ley de hidrocarburos". "Esa nueva ley para nada modifica los contratos acordados por la Ley Corta. Es una ley para adelante", enfatizó.

El CEO de la compañía señaló además que aunque una gran apuesta es a los no convencionales de modo de lograr "el autoabastecimiento energético", también se está incursionando en off shore (en el mar): "Estamos operando un bloque frente a Uruguay y tenemos otros dos en la plataforma intercontinental", detalló Galuccio.

Temas

Dejá tu comentario