Axel Kicillof: "La Ley de Pago Soberano propone cambiar la sede de cobro"

Economía

El ministro de Economía dio en conferencia de prensa detalles sobre el proyecto de ley que busca destrabar el cobro de títulos de deuda a los bonistas reestructurados y que reabre el canje para los holdouts.

El proyecto de ley de "pago soberano local de la deuda externa argentina" tiene un total de 45 páginas, de las cuales 39 corresponden a los fundamentos que dan sustento a la iniciativa y las 6 páginas restantes al articulado que da forma a la norma.

El ministro de Economía, Axel Kicillof; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zaninni; y la titular de la Procuración del Tesoro de la Nación, Angelina Abbona, aseguraron, durante una conferencia este miércoles, que la voluntad de pago argentina es inquebrantable.

"Los fundamentos elaborados con muchísimo esmero y afán de que sean explicativos de la totalidad de antecedentes económicos, financieros al que hemos llegado a este punto de los litigios en Nueva York. Que vendría a ser una continuidad de un trabajo que han llevado adelante el gobierno de Néstor Kirchner y de Cristina Kirchner después, para apagar el incendio financiero que dejó el default de 2001", graficó Kicillof desde el comienzo, dando paso a una larga explicación histórica de los últimos años de la deuda.

De este modo, el Ministro explicó que "los bonos de NML, Aurelius y demás son emitidos por acuerdo de 1994, de la convertibilidad, que luego entran al Megacanje y que son de los 90 y la época neoliberal que tanto le ha costado al país".

Luego Kicillof explicó el estallido que significó el 2001 e identificó la causa: "el sobre endeudamiento. Además, calificó al problema como "una bola de nieve".

"En 2001 estalla por los aires un modelo de sobreendeudamiento que se llevó con prisa y sin pausa desde 1976: el endeudamiento externo y el crédito no es malo en sí, pero tiene como condición que se aplique a fines relacionados con posibilidades ulteriores de pagar esas obligaciones que se contraen", explicó.

Tras atacar las decisiones de la Justicia norteamericana por insólitas, parciales y en favor de los buitres, los funcionarios advirtieron que "no se trata de un cambio de legislación sino de un mecanismo que garantice el pago soberano mediante el cambio de la sede de cobro".






Dejá tu comentario