Kicillof: "Si el Congreso no hace nada, se convierte en escribanía de Griesa"

Economía

El ministro de Economía defiende en el Senado el proyecto de ley de Pago Soberano acompañado por el Secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini. 

El ministro Kicillof advirtió que "si el Congreso no hace nada, ratifica la sentencia de Griesa", al exponer en un plenario de Comisiones del Senado sobre el proyecto de ley de pago soberano. En su defensa de la iniciativa, el funcionario aseguró a los legisladores que "si ante esta coyuntura el Parlamento se abstiene y no hace nada, se convierte en una escribanía del juzgado" neoyorquino.

Consideró que el fallo del magistrado estadounidense "es una extorsión imposible de aceptar" escrita "por los fondos buitre" y denunció que lo que se pretende "es impedir a la Argentina pagarle al 92,4 por ciento de los bonistas".

Kicillof afirmó además que los fondos buitre tienen un plan político que es "derrumbar la reestructuración de deuda", como también "atacar la moneda argentina" y "atacar internacionalmente por todos los medios a la Argentina", además de bloquear toda posibilidad de pago a los bonistas que no sea la dispuesta por el juez.

"Quieren hacernos negociar bajo extorsión, no servía pagar según lo que dijo Griesa, era ilegal e inequitativo, después de pagar eso venían otros y otros y otros", alertó y advirtió que "el programa buitre es o nos pagan o hay default".

Y siguió: "Este es un asunto político y hay un plan de los buitres para la Argentina. Dentro de los objetivos de ese sector figuran la devaluación, pegarle al país, no dejarle pagar en otro lado y no dejarle acceder al sistema financiero internacional".

Durante un plenario de comisiones del Senado en el que se buscará esta tarde dar dictamen favorable al proyecto de pago local de la deuda enviado por el Gobierno, Kicillof ratificó que Argentina pagó 1.150 millones de dólares en julio y avisó que pagará a término el próximo vencimiento de 200 millones de dólares.

"Soberanamente no nos pueden impedir pagar. Queremos pagar y lo vamos a hacer, no lo podemos hacer en el banco de Nueva York, lo vamos a hacer acá", reiteró y advirtió que existe "una coyuntura que no admite la abstención, que requiere una posición positiva y alternativa que le permita a Argentina seguir honrando sus compromisos externos ante la amenaza de Griesa de bloquear fondos de nuestra deuda, con el solo propósito que es que un uno por ciento reciba una ganancia usuraria".

"Es una historia de usureros contra países soberanos", expresó, y pidió no "aceptar pasivamente desde la crítica y complejidad que tiene la situación que Griesa se entrometa en otra jurisdicción para que se pague una ganancia de 1.600 por ciento a fondos buitres como Aurelio o Singer, cuya reputación es por todos conocida".

Por su parte, el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, advirtió ante los senadores que "si Argentina acepta sin más la sentencia" del juez Thomas Griesa de pago de la deuda externa a los fondos buitre, "volvería automáticamente a 2001". Aclaró que lo que el gobierno nacional intenta evitar "es volver a 2001" y calificó como "imposible" de cumplir la sentencia del juez neoyorquino de pago a los fondos buitres ya que "afecta tremendamente intereses de terceros".
"A los tenedores de bonos (Griesa) les ha quitado la plata, a algunos les ha permitido llevarla, ni siquiera la aplica en igualdad de condiciones", explicó.

Dejá tu comentario